Crisis ambiental

Crisis ambiental
Por el bien de todos, debemos formar un tejido con la Tierra

Vivimos una crisis ambiental en nuestro planeta. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, entre otros factores, son las consecuencias ambientales de las acciones del ser humano. Pero la verdadera crisis es la sobreexplotación de los recursos naturales, y la principal amenaza es la supervivencia de nuestra especie.

Este tema se presentó en la conferencia “Afectividad ambiental, un reencuentro sensible con la tierra viva”, donde participaron Pedro Hesiquio, escritor y desarrollador de proyectos de sustentabilidad; Claudia Caballero, experta en economía solidaria y procesos comunitarios, y el Omar Felipe Giraldo, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida; la coordinación estuvo a cargo de la Secretaría Técnica del Siladin.

En la charla se abordó la necesidad de entender cómo hemos construido una civilización que no entiende las condiciones que hacen posible la vida en la Tierra, una sociedad segregada entre los intereses sociales y económicos, por un lado, y la naturaleza y sus ciclos naturales, por el otro.

“Esta crisis hay que entenderla como una crisis social, política y cultural. El problema está en los seres humanos y en la sociedad, la idea del habitar, existir uno con otro; necesitamos establecer un tejido con la Tierra para poder hacer transformaciones para el bien de todos”, señaló Omar Felipe.

Por su parte, Claudia Caballero dijo que entre los integrantes de este proyecto comparten su preocupación por entender y cambiar la realidad por la que estamos pasando. “Nuestra casa se está incendiando y no hemos hecho mucho al respecto. La vida que hemos llevado hasta ahora está condicionada por intereses ajenos a nosotros y no reflexionamos si decidimos estar en estas condiciones o no”.

Además, consideró que esta crisis se caracteriza por la inconsciencia y la desconexión con la naturaleza y con nosotros mismos: “Conocemos poco de lo que hay entre nosotros. Necesitamos crear redes sobre lo que podemos producir entre nosotros para tener una vida más sana”.

Por su parte, Pedro Hesiquio recordó que la intención de este proyecto es transformar haciendo, buscar opciones desde nuestras propias acciones en el aula o en nuestro espacio de trabajo. Hizo un llamado a cuidar nuestro entorno, nuestro espacio de vida, por lo que debe impulsarse en el plantel el trabajo colaborativo.

La conferencia forma parte de un Encuentro de la ENES Mérida y el plantel Azcapotzalco como parte del proyecto PAPIME P301923.