Saber matemático

Saber matemático
Se dio a conocer el tercer número de la publicación

En la sala de murales de la Biblioteca del plantel Naucalpan se llevó a cabo la presentación de “La ciencia y las matemáticas a través de su historia”, título de la tercera entrega de Saber matemático, revista dedicada a la divulgación de esa ciencia.

El maestro Miguel Ángel Zamora, secretario de Apoyo al Aprendizaje y Cómputo, inauguró el evento, el cual estuvo moderado por David Sánchez, director de la biblioteca y responsable de la revista, y contó con la participación de los profesores Florencio Vera, Rogelio Benites y Cristo Rey Policarpo, además de la presencia de estudiantes.

Sobre su texto “Ada Lovelace”, Roberto Benites consideró importante, como profesor de Cómputo y con motivo de sus estudios de posgrado, dedicar algunas páginas a la vida y obra de tan importante figura femenina en la ciencia, documento que había esperado para ser publicado.

Por su parte, Florencio Vera, quien está a cargo de la sección “Problemas”, resaltó la importancia de que los cecehacheros y cecehacheras enfrenten ejercicios que no se resuelven de manera inmediata, sino que requieren de tiempo, ensayos y cierta dedicación.

El director de la publicación comentó “De robots y Mitología”, en el que Brenda Tovar escribió acerca de algunas de las creaciones del artesano Hefesto. El gigante de Talos, Los caballos de Cabiros y el compañero de cacerías de Artemisa, Lelapo, fueron algunos de los autómatas referidos.

Como parte del equipo de diseño de la revista, Cristo Policarpo compartió con los asistentes detalles referentes al trabajo de ilustración y de la labor de interpretación visual de los diseñadores. Explicó que parte de las imágenes utilizadas en este número se apoyaron en los materiales visuales referentes a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas.

Para cerrar, David Sánchez extendió una invitación a todos los docentes y estudiantes del Colegio a colaborar en el número cuatro de Saber Matemático, cuyo eje central de reflexión será los entrecruzamientos entre la Filosofía y las Matemáticas. La convocatoria está disponible en la página del plantel y los textos se pueden enviar al correo revistasabermatemático@gmail.com