Brindarle a las y los integrantes de la comunidad cecehachera orientación e información acerca de sus derechos que como universitarios les otorga la normatividad universitaria, así como cuál es la ruta por seguir para presentar una queja por violencia de género son cuestiones de suma importancia.
Para ello, la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género inició una serie de visitas al plantel Sur, esto como resultado de la gestión realizada por la Comisión Interna para la Igualdad el Género (CInIG) y la Secretaría General de dicho centro educativo.
Se colocó un módulo de atención de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la explanada principal, el 24 de febrero, para atender de forma más eficaz y cercana a las y los estudiantes. Luego, el 2 de marzo hubo presencia de esta dependencia; los demás días serán 10, 14 y 28 de marzo y el 14 de abril.
En entrevista, Alejandra Arenas Nava, abogada asesora de la Defensoría, comentó que desde esta instancia se están generando jornadas para visitar los planteles, a fin de dar a conocer la labor que lleva a cabo en materia de violencia de género y derechos universitarios.
“En la UNAM se está trabajando para erradicar la violencia de género. La Defensoría se encarga de atender las quejas de violencia de género a través de un equipo especializado conformado por psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, especialistas en materia de género que van a brindar la atención a las personas en situación de víctima”, además de lo correspondiente al área de derechos universitarios.
Aunado a lo anterior, recientemente el Consejo Interno de Sur aprobó la conformación de las y los integrantes de la Comisión Interna para la Igualdad de Género para el periodo 2023-2025, la cual realiza una labor de sensibilización con perspectiva de género, la prevención y canalización; asimismo, el diseño de acciones sistemáticas y profundas con la participación de la comunidad y autoridades en favor de la igualdad sustantiva.
Respecto a las Personas Orientadoras Comunitarias, las profesoras que ejercen de primer contacto para canalizar casos de violencia son María Guadalupe Valencia Mejía Rocío Valdés Quintero y Laura Araceli Cortés, docentes capacitadas por la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM (CIGU).