Gimnasia abdominal hipopresiva (GAH)

Gimnasia abdominal hipopresiva (GAH)

Se buscó un ejercicio de fortalecimiento muscular para la faja abdominal

Gimnasia abdominal hipopresiva (GAH)
Se buscó un ejercicio de fortalecimiento muscular para la faja abdominal

Aprincipios de los ochenta, Marcel Caufriez, doctor belga en ciencias de la motricidad y especializado en rehabilitación, creó los principios técnicos de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH). Llegó a ellos gracias a su dedicación a la reeducación uroginecológica y a su búsqueda de una técnica de fortalecimiento muscular beneficiosa para la faja abdominal, pero sin efectos negativos sobre el suelo pélvico.

En 2006, ante las crecientes dudas de algunos profesionales del sector fitness sobre la prescripción de principios y al cuestionamiento de los ejercicios abdominales para las mujeres, Marcel Caufriez desarrolla las técnicas hipopresivas aplicadas al deporte y al fitness, los denominados “hipopresivos dinámicos”. El objetivo era buscar una actividad física en los centros deportivos que no provocara daños en el suelo pélvico femenino, sobre todo después de un parto.

Así es como en 2010 nacen los ejercicios hipopresivos. Son una alternativa a los métodos tradicionales para tonificar la musculatura de la faja lumbo-pélvica sin presionar las estructuras y los órganos internos, poco a poco fueron introducidos en el mundo fitness, ya que se comprobó que aportan más beneficios que las abdominales tradicionales.

Constan de ejercicios posturales sistémicos que buscan la disminución de la presión intraabdominal. Lo relevante es la reducción de la presión en todas las cavidades del espacio barométrico: la abdominal, la torácica y la perineal. Esta técnica sistémica provoca un descenso de la presión intraabdominal y una activación refleja de los músculos del suelo pélvico y de la faja abdominal.

Sus beneficios son la reducción del perímetro de la cintura al fortalecer los abdominales profundos (oblicuos y transverso). Estos músculos marcan la cintura y estabilizan la columna lumbar, mejorando dolores de espalda baja. Además, se fortalecen los músculos de la vagina, vejiga, ano y recto, previniendo la aparición de incontinencia urinaria leve en un 95% y la moderada en un 60% aproximadamente.

 

Principios técnicos y mecanismo postural

Para una adecuada técnica deben de considerarse ciertos signos anatómicos que delatan el efecto hipopresivo, como son abertura del arco costal, movilización del ombligo hacia adentro y hendidura en las fosas claviculares.

  1. Auto elongación. Estiramiento axial de la columna para provocar una puesta en tensión de los músculos espinales profundos y extensores de la espalda.
  2. Doble mentón. Empuje el mentón que provoca tracción de la coronilla hacia el techo.
  3. Decoaptación de la articulación glenohumeral. Se provoca abducción de las escápulas y activación de los serratos.
  4. Adelantamiento del eje de gravedad. Desequilibrio del eje anteroposterior que implica variación del centro de gravedad.
  5. Respiración costal. Respiración diafragmática con fase inspiratoria y espiratoria pautadas.
  6. Fase de inspiración: incremento de volumen de la caja torácica, reducción de presión por la apertura de las costillas permitiendo expansión pulmonar y entrada de aire.
  7. Fase de espiración: proceso pasivo, comienza cuando se relajan los músculos inspiratorios, diminución de la cavidad torácica.
  8. Apnea espiratoria. Fase de espiración total de aire y apnea mantenida (entre 10 y 25 segundos según nivel del practicante).

 

Departamento de Educación Física. Priscila Janet Galicia Velázquez. Correo electrónico: defcch@cch.unam.mx

Compartir: