Saber cuáles son las características de las y los estudiantes que ingresan a las aulas del Colegio de Ciencias y Humanidades ha sido una preocupación constante de nuestra institución desde la década de los setenta, momento en que el Colegio se posicionó a la vanguardia por ser la primera entidad de educación media superior en hacer un perfil a los alumnos de nuevo ingreso.
Se investigaron aspectos como la edad, el sexo, el estado civil, la situación socio-económica, la estructura familiar, el valor concedido a la educación, la experiencia de su formación básica (secundaria), el desempeño escolar, las aficiones y expectativas, entre otros.
La Secretaría de Planeación (Seplan) comparó los resultados obtenidos de la generación 77-79 con la actual, 2023, y encontró que la edad de ingreso de nuestros jóvenes ha disminuido: hoy más del 90 por ciento tiene 16 años o menos al inscribirse, lo cual demuestra que no interrumpieron sus estudios y que, posiblemente, algunos ingresaron más jóvenes a la escuela.
Asimismo, se ha observado que el número de mujeres ha incrementado con respecto a los hombres que ingresan a la institución, siendo ellas 2 por ciento más de la población estudiantil en la actualidad.
Se ha examinado el perfil cultural de los alumnos que ingresan, permanecen y egresan, el cual abarca las preferencias, necesidades, aspiraciones y el tipo de actividades culturales y recreativas que realizaron con mayor frecuencia durante su estancia en el Colegio.
Si bien estas líneas de investigación se han mantenido, la situación provocada por la pandemia de Covid-19 exigió que se realizaran trabajos que nos acercaran, a la distancia, a nuestros jóvenes para entender cómo experimentaron sus estudios de bachillerato desde sus hogares.
Así, mediante investigaciones de corte cualitativo, que incluyeron entrevistas a profundidad, observaciones y otros recursos, se logró conocer desde la voz de los jóvenes el significado que otorgan a sus estudios, sus expectativas y las dimensiones de su experiencia escolar, entre otras cuestiones. Cabe destacar que muchos de estos trabajos se hacen desde la Secretaría de Planeación y por docentes o grupos de profesores interesados en conocer a sus alumnos.
Finalmente, la investigación realizada en diversas instancias de nuestra institución nos permite conocer no sólo el complejo abanico de cualidades y diversidad de la población estudiantil, sino alertarnos sobre la necesidad de nuevas acciones en beneficio de los alumnos, los profesores, los directores y de todos aquellos que integran y hacen posible la existencia del Colegio.