Examinan el perfil de quienes ingresan al CCH

La Seplan realiza esta labor

Examinan el perfil de quienes ingresan al CCH

La Seplan realiza esta labor
Examinan el perfil de quienes ingresan al CCH

Saber cuáles son las características de las y los estudiantes que ingresan a las aulas del Colegio de Ciencias y Humanidades ha sido una preocupación constante de nuestra institución desde la década de los setenta, momento en que el Colegio  se posicionó a la vanguardia por ser la primera entidad de educación media superior en hacer un perfil a los alumnos de nuevo ingreso.

Se investigaron aspectos como la edad, el sexo, el estado civil, la situación socio-económica, la estructura familiar, el valor concedido a la educación, la experiencia de su formación básica (secundaria), el desempeño escolar, las aficiones y expectativas, entre otros.

La Secretaría de Planeación (Seplan) comparó los resultados obtenidos de la generación 77-79 con la actual, 2023, y encontró que la edad de ingreso de nuestros jóvenes ha disminuido: hoy más del 90 por ciento tiene 16 años o menos al inscribirse, lo cual demuestra que no interrumpieron sus estudios y que, posiblemente, algunos ingresaron más jóvenes a la escuela.

Asimismo, se ha observado que el número de mujeres ha incrementado con respecto a los hombres que ingresan a la institución, siendo ellas 2 por ciento más de la población estudiantil en la actualidad.

Se ha examinado el perfil cultural de los alumnos que ingresan, permanecen y egresan, el cual abarca las preferencias, necesidades, aspiraciones y el tipo de actividades culturales y recreativas que realizaron con mayor frecuencia durante su estancia en el Colegio.

Si bien estas líneas de investigación se han mantenido, la situación provocada por la pandemia de Covid-19 exigió que se realizaran trabajos que nos acercaran, a la distancia, a nuestros jóvenes para entender cómo experimentaron sus estudios de bachillerato desde sus hogares.

Así, mediante investigaciones de corte cualitativo, que incluyeron entrevistas a profundidad, observaciones y otros recursos, se logró conocer desde la voz de los jóvenes el significado que otorgan a sus estudios, sus expectativas y las dimensiones de su experiencia escolar, entre otras cuestiones. Cabe destacar que muchos de estos trabajos se hacen desde la Secretaría de Planeación y por docentes o grupos de profesores interesados en conocer a sus alumnos.

Finalmente, la investigación realizada en diversas instancias de nuestra institución nos permite conocer no sólo el complejo abanico de cualidades y diversidad de la población estudiantil, sino alertarnos sobre la necesidad de nuevas acciones en beneficio de los alumnos, los profesores, los directores y de todos aquellos que integran y hacen posible la existencia del Colegio.

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