Buscan que los chicos se enamoren de esa ciencia

Día de Pi

Buscan que los chicos se enamoren de esa ciencia

Día de Pi
Buscan que los chicos se enamoren de esa ciencia

Mediante actividades lúdicas y divertidas pensadas para la divulgación de las matemáticas, se celebrará el Día de Pi en el Colegio de Ciencias y Humanidades. La finalidad será que los alumnos aprendan más sobre ellas, su relación con otras ciencias y su aplicación en la vida diaria, así como que son necesarias para la toma decisiones y la solución de problemas, informaron los organizadores.

Para afinar detalles por la conmemoración, a realizarse este 14 de marzo, se reunieron Susana Covarrubias, secretaria auxiliar de Matemáticas; Alejandro Sánchez Nieto, jefe de sección de la Dirección General, y los jefes de los planteles, Ana Iveth Martínez Carmona, de Azcapotzalco; Héctor González Pérez, de Oriente, y Alicia Lara Álvarez, de Sur.

 

Experiencias docentes

En sus palabras, las y los profesores cuentan sus vivencias. Martínez Carmona es ingeniera química y tiene 15 años impartiendo Matemáticas I a IV. Comentó que para que los alumnos aprendan Matemáticas “hay que pensar cómo hacerle, porque no todos son iguales, tienen diferentes habilidades. El problema es cuando alguno no entendió algo, si luego no comprende otra cuestión se hace una cadena de cosas incomprendidas; trato de cerciorarme de que mis estudiantes entiendan lo que les enseño”.

Por su parte, Susana Covarrubias, de Naucalpan, es ingeniera química en alimentos, profesora desde hace 20 años e imparte Taller de Cómputo. Ella mencionó que cuando un individuo se enfrenta a un problema y tiene más alternativas de solución, quizás tiene un razonamiento más profundo o reflexivo que otra persona. “Por ello, uno de los objetivos de festejar a Pi es acercar a los chicos a las matemáticas y que se den cuenta de que están vinculadas a temas como la poesía, la música, las ciencias, la química o la biología”.

“Utilizo todo lo posible para enamorarlos de la materia, tratar de transformarlos y tocarles el cerebro, se ha demostrado que las personas que tienen habilidad en esta área son más rápidos en recordar y buscar información, quien tiene un buen desempeño en las ciencias exactas”, lo cual repercute en el resto de sus materias, porque su estructura mental les permite analizar las cosas de diversas maneras, enfatizó González Pérez, quien es ingeniero civil e imparte clases de Matemáticas I a IV hace 18 años.

Alejandro Sánchez, quien imparte Matemáticas de I a IV desde hace 15 años, aclaró que su principal propósito al enseñar ciencias exactas es ayudar a los jóvenes a pensar de forma razonada y lógica y desarrollar habilidades del pensamiento. “Siempre existe una oportunidad de ofrecerle algo más a quienes les atrae”.

“Estoy en esta área porque la otra opción era Historia”, explicó por su parte Alicia Lara Álvarez, quien es física y tiene 32 años como docente, imparte Estadística y Probabilidad. Además, reconoce que las y los estudiantes llegan a las clases sin habilidad, pero cuando se les crea el interés, lo toman de otra manera y reflexionan de cómo son parte de la estadística y cómo se utiliza.

La profesora Covarrubias explicó que el evento iniciará con la inauguración por parte de Benjamín Barajas, director general del CCH, luego los directores de los cinco planteles dirigirán unas palabras, y después abrirá la conferencia magistral de Francesco Banchini, director de una preparatoria en Azerbaiyán.

El programa continuará con la conferencia de Tarek Dahdah, quien hablará del lenguaje de las Matemáticas; estará Javier Tello, exalumno de la Facultad de Ciencias, quien realiza su doctorado en Suecia, y Danae Sarahi Galan, quien lo hace en Minnesota; ellos compartirán sus experiencias a los alumnos para que sepan qué pasos seguir para obtener una beca, indicó.

Posteriormente, Juan Rafael Ángel Mendoza, director pedagógico en Bélgica, informará sobre el lenguaje conceptual de las Matemáticas. También estará el maestro Josué David Sánchez, platicará de la Filosofía de las Matemáticas; cuatro ingenieros hablarán de cómo las ciencias exactas han influenciado sus trayectorias.

Diego Antonio González Moreno, de la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, justificará el algoritmo de la música matemáticamente hablando. Para cerrar las conferencias se presentará David Samuel Lee, quien da clases de Matemáticas en Canadá y hablará de la relación de éstas con la Nutrición, y Leonardo Alcántara Nolasco, del Instituto de Ingeniería, dictará la conferencia “Por qué se mueve el piso el 19 de septiembre”.

La secretaria auxiliar aseguró que todos los participantes interactuarán con los alumnos y sus ponencias se transmitirán por Facebook. Además, habrá muchos juegos y actividades en los planteles, y se darán regalos para incentivar a los jóvenes a participar, también estarán profesores de otras áreas”.

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