Son la segunda generación

Son la segunda generación
Colaboración entre la UNAM y BBVA

Alumnos de escasos recursos del Colegio de Ciencias y Humanidades, quienes destacaron por haber obtenido los mejores puntajes en el examen de ingreso al bachillerato universitario, fueron seleccionados para ser parte del Programa de Becas de Excelencia Académica Fundación BBVA-Fundación UNAM Bachillerato 2022-2023.

Claudia Anzurez Mosqueda, directora de enlace de dicha instancia, mencionó que es un gran orgullo para Fundación UNAM, que cumple 30 años, apoyar a chicos que tienen gran talento y que pueden ser el futuro de este país.

Este programa, que se realiza en alianza con Fundación BBVA, consta de un apoyo mensual de dos mil pesos hasta por diez meses, se puede seguir renovando subsecuentemente durante los semestres, siempre y cuando haya continuidad de buen promedio y tengan todas las materias acreditadas.

Para esta edición, que es la segunda en su tipo, se otorgarán a 40 alumnos de los cinco planteles del CCH, que corresponden a 22 mujeres y 18 hombres, distribuidos de la siguiente forma: 10 del plantel Azcapotzalco, siete de Naucalpan, dos de Vallejo, ocho de Oriente y 13 de Sur.

El programa, que es el único dirigido al bachillerato universitario, y que incluye al Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria, no busca apoyar solamente para que concluyan su bachillerato, sino que continúen con su licenciatura y la terminen; de manera que “no haya una deserción por algún motivo ajeno al académico, es ese un gran estímulo para nosotros, el que apoyemos a este tipo de chicos de talentos”, mencionó.

Anzurez Mosqueda dijo que la convocatoria se publicó el 21 de diciembre pasado y se recibieron las solicitudes de entre 600 y 700 chicos. “Esta es la segunda generación y no los soltamos hasta que terminan su bachillerato. La convocatoria se publica cada tres años, pues no se cuenta con los recursos para que sea cada año. Esperamos que los alumnos beneficiados del CCH aprovechen su beca y sigan con esa experiencia que hoy tienen”.

Destacó que, aunado al apoyo económico, cada semestre se hace un seguimiento académico adicional a los becarios y se les ofrecen diversas actividades culturales y académicas tanto por parte de Fundación UNAM como de BBVA.

La funcionaria precisó que el programa inició en 2019 y benefició durante los tres años de bachillerato a 100 estudiantes de la ENP y del CCH. Actualmente, los alumnos están por concluir el tercer y último año de bachillerato y se encuentran en proceso de ingresar su Pase Reglamentado para buscar un lugar en las licenciaturas de su elección en la Universidad Nacional.