Bienvenida al Colegio de Ciencias y Humanidades, Generación 2024

Estimadas alumnas, alumnos y padres de familia de la Generación 2024: es para nosotros un motivo de orgullo recibirlos y ser parte de su proyecto de vida. Los siguientes tres años serán para ustedes una etapa de plena realización porque asumirán
principios y valores universitarios y adquirirán conocimientos fundamentales para su desarrollo futuro.

Por ahora, deben sentirse muy satisfechos de haber alcanzado un merecido lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde les espera un futuro prometedor, si continúan esforzándose, como lo han hecho hasta el día de hoy.

Ser universitarios es un privilegio y también una gran responsabilidad: significa ejercer derechos y asumir compromisos, de acuerdo con las normas y el código de ética que nos rige.

Nosotros, los universitarios, elegimos la convivencia pacífica, la honestidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad cultural, étnica y de creencias. También rechazamos la discriminación y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, y asumimos la igualdad de género como una práctica que nos fortalece a todos.

Estos valores nos aseguran una formación con responsabilidad social, para contribuir a las mejores causas de la Universidad y del país; ya que a todos nuestros egresados corresponde lograr una sociedad más justa e incluyente.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades ustedes adquirirán conocimientos y una educación para la vida, con un Modelo Educativo innovador, basado en los principios de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser en un ambiente de
libre convivencia, donde se favorecen las tareas de docencia, investigación, recreación y difusión de la cultura, para que ustedes logren una formación integral, que les permita un desarrollo personal y profesional más pleno.

Para lograr lo anterior, tendrán a su disposición diversos programas académicos como son el de Tutoría, Asesoría, Orientación psicopedagógica, Servicios de cómputo, conectividad, de Mediateca, de Biblioteca; Laboratorios de ciencias experimentales y de idiomas; talleres artísticos, educación física y actividades deportivas. Además, podrán participar en proyectos de investigación en el Sistema de Laboratorios para el desarrollo y la innovación (Siladin); en los programas de Jóvenes hacia la Investigación; en las ferias y Olimpiadas del Conocimiento, y en las visitas y estancias cortas de investigación, en las facultades e institutos de la UNAM.

Desde luego, todos estos apoyos forman parte de los derechos que ustedes adquieren por ser universitarios, pero también tienen responsabilidades. Por ejemplo, los padres de familia deberán comprometerse a dar un seguimiento permanente al desarrollo académico de sus hijos; mientras que los jóvenes deberán honrar los principios y valores universitarios, para poner en alto el nombre del Colegio y la Universidad.

Asimismo, deberán evitar la violencia, el consumo de sustancias nocivas para la salud; conocer y poner en práctica los diversos protocolos de seguridad, cuyo propósito es preservar la integridad física de la comunidad. También será muy importante que propiciemos el autocuidado, que usemos los senderos y el transporte seguro y que, sobre todo, disfrutemos la etapa maravillosa de ser estudiantes, porque ésta será, sin duda, una de las mejores experiencias de nuestras vidas.

Estimadas alumnas, alumnos y padres de familia de la Generación 2024: reciban nuestro reconocimiento por el esfuerzo realizado, y los invitamos a mantener la alegría y el entusiasmo por haber ingresado al CCH. Los docentes, los trabajadores administrativos y los cuerpos directivos de la Dirección General del Colegio y de los planteles (Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur) estaremos muy cerca de ustedes para apoyarlos en lo que sea necesario, porque es nuestro propósito asegurarles una trayectoria escolar muy exitosa. Por ahora, sean todas y todos bienvenidos al Colegio de Ciencias y Humanidades, ¡Y que por nuestra raza hable el espíritu!

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ,
Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades