Torre de rectoría

Cuentan con la aprobación del Consejo Universitario

Este sistema de disposiciones normativas rigen a la Universidad
Cuentan con la aprobación del Consejo Universitario

Para que la UNAM lleve a cabo sus tareas sustantivas, como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, es necesario que atienda sus principios legales, los cuales están establecidos a lo largo de su historia y responden a las exigencias propias de su ejercicio educativo.

Éstas integran la Legislación Universitaria, el cual “es el sistema de disposiciones normativas de distinta jerarquía y especialidad creada por el Consejo Universitario en virtud de las facultades que le confirió la Ley Orgánica”, como se explica en https://www.defensoria.unam.mx/web/legislacion.

De manera que “las normas emanadas de fuentes distintas al Consejo Universitario también deben considerarse como parte de este sistema, como por ejemplo los acuerdos del Rector, que establecen directrices sobre temas específicos de los instrumentos emitidos por el Consejo Universitario”.

Alumnos recorrieron CU

¿Quiénes integran la Legislación Universitaria?

La Legislación Universitaria está conformada, entre otros, por Ley Orgánica de la UNAM, por los estatutos General, del Personal Académico, del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia; por los reglamentos del Honorable Consejo Universitario, para Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos, de Funcionamiento de la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario, por el Reglamento de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario.

Entre otros, por los reglamentos Internos del Consejo Técnico de la Investigación Científica, del Consejo Técnico de Humanidades, de los Consejos Académicos de Área, del Consejo Académico del Bachillerato; el Reglamento de las Comisiones Dictaminadoras del Personal Académico, el Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de Estudio.

Asimismo, el Reglamento General de Estudios de Posgrado, el General de los Centros de Extensión Universitaria, el Reglamento de la Escuela Nacional Preparatoria, Reglamento de la Escuela Nacional "Colegio de Ciencias y Humanidades", Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, Reglamento General del Sistema Bibliotecario y de Información.

Además de los reglamentos generales de Inscripciones, de Exámenes, del Servicio Social, de Incorporación y Revalidación de Estudios, de Educación Continua, de Pagos, de las Proyecciones Cinematográficas y Audiovisuales Públicas a través de Cineclubes, de Responsabilidades Administrativas de las y los Funcionarios y Empleados de la UNAM. Así como, el Código de Ética, y Lineamientos Generales para la Organización, Administración y Conservación de los Archivos de la UNAM.

Entre las instancias que promueven la difusión y el conocimiento de la normativa universitaria, están la Oficina de la Abogacía General y la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

Estos son los principios de la Universidad

Los derechos y obligaciones de quienes integran la comunidad de la UNAM se fundamentan en los principios , como son “la igualdad, la no discriminación, el respeto, la proscripción de la violencia y la legalidad. Tanto los derechos como los deberes demandan su observancia por parte de los integrantes de la comunidad: las y los estudiantes, los académicos y las autoridades e instancias universitarias”.

De acuerdo con lo anterior, los derechos de los estudiantes son el reconocimiento de la condición de alumno de la UNAM; inscripción y permanencia; evaluación académica y acreditamiento de asignaturas; egreso, certificado, diploma, título o grado; méritos universitarios; procedimientos disciplinarios y de responsabilidad. Así como, participación activa en la vida universitaria; acceso a servicios bibliotecarios, culturales y deportivos; y quejas y denuncias.