El sistema mide la calidad de aire

Promueve la investigación

El sistema mide la calidad de aire

Promueve la investigación
El sistema mide la calidad de aire

Como parte de los ejes formativos para acercar a los jóvenes a la investigación e impulsar las vocaciones científicas, el CCH colabora con el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU), mismo que genera bases de datos que brindan información sobre las condiciones de la atmósfera para apoyar en las acciones ambientales.

Este programa consiste en una red de estaciones meteorológicas ubicadas en cada uno de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. En el caso del plantel Sur, la sede se localiza en el edificio CH.

Sobre su operación, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM se encarga de la coordinación del programa, así como del mantenimiento y calibración de los instrumentos de la red.

De esta manera, el programa se vale de la participación de profesores y alumnos en el uso de instrumentos para la medición de algunas propiedades de la atmósfera, así como en el análisis e interpretación de los datos derivados.

La red genera una base de datos meteorológicos que se encuentra disponible para los estudiantes y el público en general en la liga https://www.ruoa.unam.mx/pembu/index.php?page=recent_data

 

Operaciones en el plantel Sur

Sobre cómo funciona este sistema en el plantel Sur, en fechas recientes se instaló el sensor de calidad del aire PurpleAir Classic Air Quality Monitor/PA-II-SD, el cual mide las concentraciones de la masa de las partículas PM2.5 en casi tiempo real para uso educativo, residencial, comercial o industrial y se puede instalar en interiores o exteriores.

Además, este sistema tiene WiFi incorporado, mismo que permite que el dispositivo transmita datos al mapa PurpleAir en casi tiempo real en el enlace https://map.purpleair.com/1/mAQI/a10/p604800/cC0?select=137938#11/19.2175/-99.2133, pero también cuenta con un adquisidor para el almacenamiento local de los datos.

Los datos transmitidos son almacenados en la nube del proveedor y están disponibles para cualquier usuario a través de la interface gráfica o una API (siglas en inglés para Interfaz de Programación de Aplicaciones).

 

Lectura de datos

Los usuarios pueden leer los datos desde la página https://www.purpleair.com/, pues son de acceso público y de libre descarga.

En el sitio web https://www.purpleair.com/map se despliega un mapa donde se actualiza periódicamente el estado de la calidad del aire para los dispositivos instalados en la red PEMBU, pero también para la red mundial de estos sensores. Además, se puede consultar información útil para cualquier interesado para el tema.

Cabe señalar que el ICAyCC creará un repositorio para los datos de los sensores de la red PEMBU. La descarga directa de los datos desde la memoria removible del dispositivo ofrece otra alternativa para la descarga.

 

Crecimiento del proyecto

Junto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, instancia que financia un proyecto a cargo de Michel Grutter, del Departamento de Ciencias Ambientales. Grupo de Espectroscopia y Percepción Remota-UNAM, se contempla la ampliación de las capacidades de la Red PEMBU.

Para ello, se prevé la instalación de tecnologías basadas en microsensores de bajo costo para medir la concentración de partículas PM2.5, y a través de la cooperación de los profesores responsables, ayudará a tener una red piloto para el despliegue de redes de monitoreo y la explotación de sus datos con propósitos de educación y divulgación.

Compartir: