Hacen contribuciones para fortalecer los aprendizajes

Diplomado en Formación Integral

Hacen contribuciones para fortalecer los aprendizajes

Diplomado en Formación Integral
Hacen contribuciones para fortalecer los aprendizajes

Se llevó a cabo el Primer Encuentro de Egresados del Diplomado en “Formación Integral para el Ejercicio de la Docencia en el Bachillerato”, evento que se desarrolló durante tres días y que contó con la participación de profesores de menos de 10 años de antigüedad en el CCH.

Como resultado del encuentro, los maestros participantes recibieron una constancia por parte de J. Concepción Barrera, coordinador del Centro de Formación Continua (CFC), quien resaltó la importancia de prepararse: “es parte de nuestro ser y nos encanta, repercutirá de manera directa con la materia prima que trabajamos: las adolescencias”.

Asimismo, se reconoció el trabajo de los docentes Gustavo Ibarra Mercado, María del Rosario López Mendoza y Roberto Robledo Arana, integrantes del comité organizador de esta actividad.

 

Ponencias y reflexiones

En el programa de ponencias, Dulce María Ruiz Anaya y Humberto Ruiz Ocampo, docentes del Área Histórico-Social, abordaron los “Retos, desafíos y propuestas de nuestro Modelo Educativo en el siglo XXI”. En este diálogo, ambos consideraron que dicho modelo tiene la capacidad de adaptarse a la realidad y a las necesidades sociales.

“Como académicos debemos anteponer los principios didácticos pedagógicos de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y convivir, porque somos seres sociales, que nos insertamos a la vida social. Por ello, la afirmación de que el Modelo Educativo del CCH sigue vigente, ante circunstancias y contextos en los que estamos viviendo”.

Por su parte, Iliana Rendón Arias, docente del área Histórico-Social, consideró que el encuentro fue un esfuerzo para ponerse al día en cuanto al Modelo Educativo: “todos los módulos tuvieron temas trascendentales, por ejemplo, la cuestión de género, que fue para concientización. Fue una buena iniciativa, que incluyó a todas las áreas”.

Angélica Berenice Farfán Peña, de TLRIID, expuso en su reflexión: “¿Y si usamos la liquidez como ventaja en la educación? He tenido acercamiento con estas nuevas generaciones y creo que podemos retomar la liquidez, de acuerdo con Zygmunt Bauman, quien dice que los tiempos son tan cambiantes que no retenemos nada y todo se vuelve superfluo, que en las relaciones humanas ya no se profundiza y lo mismo pasa con los saberes y los conocimientos”.

En ese sentido, comentó que, para alumnos, lo actual e inmediato son las redes sociales, pero la educación no tiene que ser superflua o inmediata. “Si se cuenta con la habilidad de la rapidez, lo podemos utilizar como ventaja (…) sus demandas son distintas a los estudiantes de antes, pero deben aprender sobre paciencia, hay que enseñarles que requieren otras”.

Miguel Ángel Sánchez Figueroa, profesor del Área Histórico-Social de Oriente, consideró que este “curso cumplió con mis expectativas, motiva a seguir mejorando y marca pautas. Hay un esquema y proyecto de Colegio, que te queda claro cuando compartes experiencias, que te retroalimentan y te llevan a la mejora (…) es un trabajo colegiado necesario e importante”.

Cabe señalar que en este primer encuentro se presentaron un total de 18 ponencias, entre las que también destacaron “Leer literatura en el CCH desde las constelaciones literarias”; “Generaciones cruzadas”; “El conflicto de la enseñanza por competencias en el bachillerato”; “Ser adolescente y estudiante en el siglo XXI; “Educación, pospandemia y flexibilidad curricular”.

 

Herramientas de enseñanza

En su intervención, la maestra Patricia García Pavón, titular del plantel Oriente, señaló que este espacio académico abonó en la construcción y reconstrucción de la docencia, ya que se realizaron contribuciones a favor de la educación que buscarán fortalecer los aprendizajes de los alumnos.

También afirmó que el foro fue una muestra de la gran riqueza de las experiencias docentes, quienes cuentan con propuestas para enfrentar el reto de apropiarse con nuevas y creativas formas de enseñar y aprender, a partir de la reflexión, la formación y la actitud por instruirse.

Mencionó que quienes participaron en este foro conocieron un proceso de formación sólido, a través del cual resignifican lo aprendido para aplicarlo a su labor que, con un gran compromiso, han asumido como docentes.

En este sentido, la iniciativa emprendida por los coordinadores del evento generó este espacio académico que respaldó acciones para construir y reconstruir la docencia.

Gustavo Adolfo Ibarra Mercado mencionó que se tuvo el 100 por ciento en el egreso de este diplomado, académicos que hoy en día poseen otras formas de ver a la docencia, lo que se traduce en entrega, en planteamientos distintos de pensamiento, en diversas formas de observar alguna problemática que redunda en la búsqueda de alternativas para una mejor docencia, todo ello derivado en función de la aplicación del Modelo Educativo del CCH.

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