Finalizó diplomado sobre adolescencia

Finalizó diplomado sobre adolescencia
Docentes aprendieron las herramientas para el desarrollo de clases

Profesores de diversas áreas del conocimiento concluyeron el diplomado “Adolescencia: su Autonomía en Perspectiva”, del Centro de Formación Continua (CFC) del CCH, actividad académica que se desarrolló durante el periodo junio-agosto, y que fue impartida por integrantes del Seminario de Psicología del plantel Naucalpan.

Durante 120 horas de preparación y estudios, los profesores trabajaron en un espacio de conocimiento y reflexión sobre cómo las prácticas docentes inciden en la promoción del desarrollo de pautas del comportamiento autónomo de los adolescentes.

J. Concepción Barrera de Jesús, coordinador del CFC, pidió a los participantes de este diplomado que  “acompañemos a los estudiantes en sus emociones, para que con ello construyan una autonomía eficaz que pueda potencializar el logro de sus metas académicas y de plan de vida”.

En ese sentido, comentó que en el diplomado se vio la atención a la salud emocional y autonomía de los chicos, por lo que les pidió a los docentes replicar lo aprendido para ampliar los horizontes académicos en la comunidad cecehachera, “que son el capital humano con el que trabajamos en el Colegio”.

Origen del diplomado

De acuerdo con las integrantes del Seminario de Psicología, las docentes Margarita Norma Herrera Orozco, Manuela Elizabeth Sánchez Correa, Alicia Arriola Rodríguez y Araceli Miranda Sánchez, así como el profesor Felipe de Jesús Gutiérrez Barajas, coordinador del grupo, este diplomado surgió como parte de un proyecto en el periodo 2019-2020.

Sin embargo, ante la pandemia de Covid-19, que obligó al confinamiento, se planteó posponerlo hasta reanudar la interacción presencial en espacios físicos. Por ello, la actividad inició en el periodo de junio-agosto de 2023.

En cuanto a su enfoque el conocimiento interdisciplinario tuvo un papel fundamental, ya que “nos permitió abordar el fenómeno adolescente y de la autonomía desde la perspectiva de la salud integral, sobre todo en cuanto a prevención de conductas de riesgo”, de acuerdo con Felipe de Jesús Gutiérrez Barajas.

“Buscamos abarcar los aspectos más importantes del proceso adolescente, enfocando la autonomía de los chicos; además, se pensó para que intervinieran profesores de todas las áreas y planteles del Colegio.”

Por su parte, Alicia Arriola Rodríguez dijo que para el diplomado “se pensó en el desarrollo integral, neurológico y de sexualidad de la adolescencia y en la última parte se vieron factores de protección, es decir, el cómo se concibe al adolescente y qué hace el Modelo Educativo para fomentar su autonomía”.

En tanto, Araceli Miranda Sánchez reveló que la información proporcionada a los profesores está relacionada con aspectos del desarrollo de los jóvenes, “como la maduración del sistema nervioso, teorías que tienen que ver con el ejercicio de su autonomía para que los profesores se hicieran de una visión general de lo que es el adolescente y de los cambios que presentan durante su desarrollo”.

En su intervención, Keshava R. Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan, felicitó a los profesores que participaron en el diplomado por su interés en aprender, reflexionar y compartir sus experiencias “porque eso es muy importante para la formación integral de los estudiantes del Colegio”.

Además, celebró que “existan estos espacios de formación docente que ofrece la Universidad y el Colegio al profesorado para integrarnos y compartir en comunidad académica; también agradezco el diseño y trabajo de los integrantes del Seminario de Psicología del plantel”.

Estructura

Dentro de los objetivos del diplomado estuvo el ofrecer a los docentes interesados un espacio para la comprensión de los sujetos con quienes trabajan: los adolescentes, así como la incidencia que sobre ellos y sus procesos de desarrollo de pautas de comportamiento autónomo que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En general, se trató de un curso que buscó mostrar a los docentes por qué la autonomía es una habilidad para la vida y cómo los estudiantes, a partir de ella, pueden abrirse paso hacia otras cualidades emocionales.

El diplomado se estructuró en tres módulos, cada uno dividido en dos cursos. Éstos contaron con unidades y objetivos enfocados en crear y seguir estrategias de apoyo para las adolescencias y fueron dirigidos a profesores de bachillerato.

Además, el diplomado contó con el sustento del trabajo realizado en el Seminario de Psicología, con información obtenida de su protocolo de investigación. La problemática principal fue investigar la manera en la que la comunidad estudiantil trabajó su autonomía desde distintos tipos de adolescencia.

Por lo anterior, los docentes que cursaron el diplomado obtuvieron herramientas básicas para apoyar el desarrollo de habilidades en autogestión del adolescente, ya que los temas se abordaron con una visión más empática, reforzada con contenidos teóricos y científico-humanísticos que estuvieron en sintonía con el Modelo Educativo del CCH.