Jóvenes hacia la Investigación

Jóvenes hacia la Investigación
Crece agenda de actividades en campo de ciencias sociales

El Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales busca acercar a los estudiantes con investigadores y darles orientación vocacional, mediante las diversas actividades que organiza de manera presencial y en línea, señaló la profesora Rosa Angélica Gómez Armas.

En entrevista, la responsable local del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales en el plantel Sur puntualizó que en los semestres 2023-1 y 2023-2 participaron 9 mil 863 estudiantes y 325 docentes, en las 67 actividades que organizaron.

Indicó que este es un programa importante para los alumnos, porque refuerzan o adquieren conocimientos y fortalecen su formación integral mediante la adquisición de valores y habilidades. “Con estas actividades desarrollan muchas habilidades y conocimientos”.

Por ejemplo, destacó la participación en la Olimpiadas Universitaria del Conocimiento o la Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, donde compiten con sus pares de otros planteles; o los diversos foros donde presentan sus investigaciones que desarrollan a lo largo del ciclo escolar y, a partir de ello, adquieren mayor seguridad.

“Este es un programa de vinculación con institutos y centros de investigación, de ahí las 19 visitas guiadas que tuvimos los institutos de Investigaciones Filológicas, Filosóficas, de Geofísica, al Centro Cultural Universitario en CU y de Tlatelolco (CCUT), entre otros lugares”.

A lo anterior se suman talleres que se realizaron durante este periodo como los de pintura, elaboración de cuentos, danza y papiroflexia, entre otros, impartidos por Pilares de la Ciudad de México, dijo.

Por último, recordó las conferencias que se impartieron algunas para reforzar diversos contenidos de los Programas de Estudio del CCH, otras para abordar temas de igualdad de género, contra la violencia, autocuidado, mexicanidad, para fortalecer valores y otras solicitadas por los docentes; entre otras actividades donde participan los estudiantes como la Jornada de Rescate de Áreas Verdes, refirió la maestra Rosa Angélica Gómez.