Estudiantes crean UNA NUBE

Estudiantes crean UNA NUBE
Desarrollaron un proyecto con el método científico y la creatividad

Estudiantes obtuvieron una mención honorífica en la categoría Investigación Documental Local en el XXXI Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, encuentro donde tuvieron un acercamiento al proceso de investigación a través del diseño y presentación de un proyecto con el método científico y la creatividad.

La profesora Ruth Paulina Martínez Victoria asesoró a los estudiantes Natalia de Jesús Ramírez, Charlotte González Ramírez, Edgar Matías Reséndiz, Yalim Yaretzi Bravo Aguirre y Ximena Calderón Aguilar, quienes presentaron el trabajo “Nubes, más allá de lo que imaginamos”.

Este proyecto responde a la interrogante “¿cómo se forman las nubes?”, por lo que explora los factores que influyen en su creación, así como las condiciones esenciales que deben presentarse para su formación. Para este experimento, los alumnos realizaron una simulación y crearon una nube con alcohol etílico.

Sobre este trabajo, Ruth Paulina Martínez comentó que “no necesitas ser un meteorólogo para cuestionarte sobre las nubes. Muchas personas se formulan día a día preguntas como: ¿qué tipos de nubes existen?, ¿cuáles son sus características?, ¿por qué son importantes para la vida en la Tierra?”.

Por ello, la docente resaltó la importancia de conocer sobre estos fenómenos de la naturaleza, ya que las nubes “son vitales para la vida en nuestro planeta, ya que permiten identificar y predecir las condiciones del tiempo a corto plazo”.

Asimismo, los cecehacheros pusieron en práctica sus conocimientos en la termodinámica y en las variables meteorológicas, conceptos que tienen una relación con las asignaturas de Biología, Física y Química, mismas que consolidan saberes de la cultura básica del Área de Ciencias Experimentales del CCH.

A pesar de la sencillez del experimento, los alumnos destacaron la importancia de aprender este proceso físico y químico que implica la formación de una nube como elemento, con el fin de comprender diversos fenómenos y comportamientos de la naturaleza, a través del método científico y que, sin lugar a duda, aporta un conocimiento para sus compañeros y la comunidad en general.