Editorial
1676
Un regreso necesario

Un regreso necesario

Estimadas profesoras, profesores, alumnas y alumnos:

Sean todas y todos ustedes bienvenidos a las actividades presenciales que inician este 8 de agosto para las generaciones 2021 y 2022, mientras que, el 29 del mismo mes, recibiremos a las y los jóvenes de primer ingreso, integrantes de la generación 2023.

Se trata, sin duda, de una aventura llena de retos, expectativas, incertidumbres, pero también de oportunidades para afianzar las metas que nos hemos propuesto y que, seguramente, se habrán de realizar en el presente ciclo escolar.

Todos hemos experimentado, de diversas maneras, los problemas derivados de la pandemia por Covid-19. En algunos casos, se ha sufrido la pérdida de algún compañero de trabajo, amigo o familiar, o bien, se ha padecido la enfermedad y, la inmensa mayoría, ha tenido que recurrir al aislamiento social para evitar contagios y continuar con las actividades laborales y de estudio a distancia.

Esta contingencia ha permitido a la comunidad del CCH mostrar, una vez más, su gran responsabilidad, compromiso y capacidad de resiliencia, y así anteponer a las adversidades el proyecto de docencia y aprendizaje para mantener en movimiento al Colegio y a la Universidad.

Ahora nos corresponde continuar las tareas académicas en los espacios universitarios, pues nuestro Modelo Educativo reconoce la importancia de la presencialidad para lograr la formación integral del estudiantado en las aulas, laboratorios y en los espacios comunes donde se desarrollan actividades de extensión académica, cultural y recreativa.

A lo largo de dos años y medio, la comunidad del Colegio ha aprendido a aplicar las medidas sanitarias preventivas para evitar contagios y ahora deberemos continuar con esas buenas prácticas para cuidarnos a nosotros mismos y a los demás. El regreso a los diversos campi universitarios es necesario para mejorar la docencia, el aprendizaje e incentivar la convivencia y lograr una salud emocional más equilibrada.

En consecuencia, les reiteramos nuestros mejores deseos para que el ciclo escolar 2022-2023 sea de reencuentro y realización de los proyectos individuales y colectivos, siempre en el marco de las normas universitarias y con base en los protocolos sanitarios y de seguridad, los cuales nos permitirán, sin duda, tener un mejor ambiente de trabajo. Los cuerpos directivos de los planteles y de la Dirección General del Colegio estarán muy atentos para brindarles el apoyo que sea necesario.

Muchas gracias a todas y todos, “y que por nuestra raza hable el espíritu”.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades