Proyecto Infocab

En 7 capítulos repasan del Feudalismo a la crisis actual

Proyecto Infocab
En 7 capítulos repasan del Feudalismo a la crisis actual

El profesor Sergio Valencia Castrejón y las profesoras Elisa Silvana Palomares Torres, Rocío Valdés Quintero y Jocelyn Paola Vázquez Toledano publicaron el libro Historia Universal en caricatura. Del mundo medieval al actual, producto del proyecto Infocab PB 300419, el cual incluye imágenes elaboradas por estudiantes en las que plasman los aprendizajes adquiridos en su asignatura.

Editado por la UNAM, el material consta de siete capítulos en los que se abordan temas desde el feudalismo, su crisis y los primeros indicios del capitalismo; la transición a la sociedad capitalista y el ascenso de la burguesía al poder; el auge del capitalismo industrial de libre competencia y los inicios del movimiento obrero, hasta la globalización y  el neoliberalismo, incluidos los problemas actuales, a partir de 127 imágenes elaboradas por los alumnos.

En entrevista, Sergio Valencia, adscrito al Área Histórico-Social, explicó que ésta es una forma de acercar a los jóvenes a la historia de manera lúdica, atractiva y , que permite que haya mayor logro de aprendizajes.

La imagen se utiliza como documento histórico para visualizar distintos procesos de la historia universal; además, ellos tienen que construirlas y derivan de los documentos visuales que analizaron y donde entra en juego su imaginación y creatividad para plasmar su concepción de cierto hecho, y en el caso de este libro lo resignifican de manera humorística a través de una caricatura.

Esto parece sencillo, pero requiere de toda una construcción cognitiva, porque no se trata de hacer sólo un dibujo sino de darle un sentido y problematizar de acuerdo con el periodo histórico, hecho o personaje que se represente, y hacerlo de manera humorística. “No se trata de repetir datos sino de construir unidades de sentido, de explicación e incluso interpretación”.

La aportación es que cuenta con materiales elaborados por las y los alumnos y es un medio de difusión de lo histórico bastante atractivo, además invita a la reflexión y tratar temas que incluso muchas veces no se abordan en las clases tradicionales de la materia.

Tras destacar que es el tercer material que trabaja con las coautoras, ponderó la importancia de trabajar con más docentes desde esta perspectiva que significa el uso de la imagen como fuente de conocimiento, documento de análisis histórico y desarrollar en los alumnos la capacidad de analizar el contexto en que viven. El libro se puede consultar en https://portalacademico.cch.unam.mx/