igualdad

profesores y alumnos hablan sobre la asignatura

profesores y alumnos hablan sobre la asignatura

“Hubo mucho entusiasmo en general por parte de las y los compañeros, fue un gran reto por lo que significaba: una nueva materia que no es obligatoria y ahí la asistencia es más auténtica porque no mediaba ninguna condición. Fue emocionante, pero difícil; fue un programa piloto que nos llevó a una constante evaluación y retroalimentación. Encontré apertura de cómo han vivido el tema de género, esto para mí fue sorpresivo y grato.”

Paola Zamora

Profesora del plantel Azcapotzalco

“La materia de Igualdad de Género ha sido el resultado del reconocimiento a las demandas de las mujeres universitarias organizadas y es un esfuerzo colectivo institucional, pero también el esfuerzo de un grupo de profesoras que hemos realizado muchos trabajos para lograr la igualdad de género en la vida real de las mujeres universitarias. Los esfuerzos que ha hecho la UNAM siguen siendo desconocidos o tergiversados, creo que se tendría que hacer una campaña permanente de difusión, de informar salón por salón.”

Elizabeth Hernández

Profesora del plantel Naucalpan

“Me agradó bastante la materia porque son temas que me interesan y no siempre se hablan, me pareció genial de parte de la escuela que los integrara.”

Elena Naomi Chirinos

Alumna del plantel Azcapotzalco

“Igualdad de Género me llamó mucho la atención por los temas que empezamos a tratar, al ver la dedicación de los maestros que me tocaron, la verdad eso me atrapó mucho. Aprendí muchos conceptos.”

Gabriela Dánae Pérez

Alumna del plantel Naucalpan

“Estas nuevas generaciones vienen con la sensibilidad de cambiar las cosas, de no normalizar la violencia. Creo que el curso piloto les sirve bastante, al finalizar algunos (estudiantes) me comentaron que se sentían agradecidos con la institución por haberles brindado un curso con estas características. Una chica me dijo que ponía la clase para toda su familia, la tomaban todos y entre ellos se ponían a platicar y esto promueve la reflexión; concuerdo con que debería ser una materia que esté en el mapa curricular.”

Hugo Sigüenza

Profesor del plantel Vallejo

“Desde que entré al CCH, pero sobre todo desde que tomé esta materia, me he vuelto una persona más analítica y puede decirse que crítica.”

Cielo Serna

Alumna del plantel Vallejo

“Fue gratamente sorprendente la forma como los estudiantes se acercaron a esta asignatura extracurricular, muy expectantes se unieron en línea para su formación, me parece que la materia no debiera ser piloto, sino para toda la institución, porque los alumnos están muy receptivos y requieren de mucha información. Muchos cuestionan cómo se ha dado la relación que se establece con personas del mismo sexo o diferente, cómo se ejerce la violencia y se hizo evidente que algunas cosas ellos no las tienen tipificadas como violencias y las identificaron.”

Julieta Sierra

Profesora del plantel Oriente

“Creo que estaría bien que fuera una asignatura más porque a veces mis compañeros sí tomaban la clase, pero siento que no le ponían empeño y si fuera obligatoria, quizá le pondrían más atención.”

Karen Itzel Lugo

Alumna del plantel Oriente

“Aprendí varias cosas del feminismo, recomendaciones para no caer en problemas machistas. Me agregaron en un grupo de Teams y empecé a asistir; me gustó mucho, me agradaría que fuese una materia más.”

Gloria Elizabeth Jiménez

Alumna del plantel Sur

“Hubo mucho interés por parte de alumnas y alumnos, se notó que algunos ya tenían información. Es importante mostrar todos los micromachismos, cómo operan tanto en la desigualdad como en la violencia. Al hacer los análisis se muestra lo que no funciona y es la parte más importante, la de la reflexión y el autoconocimiento de las creencias propias que los alumnos tienen, para poder promover e impulsar un cambio y que estén enterados de que la UNAM pone todo el interés en el tema. Sería deseable que entrara en el Plan de Estudios.”

Jorge Gardea

Profesor del plantel Sur

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