asignatura Igualdad de Género del CCH

Compromiso cumplido

Buscan ampliar participación y trabajar en el perfil profesiográfico

Compromiso cumplido
Buscan ampliar participación y trabajar en el perfil profesiográfico

Un total de mil 200 alumnas y alumnos de nuevo ingreso cursaron y acreditaron el programa piloto de la asignatura Igualdad de Género del CCH, informó Gema Góngora Jaramillo, secretaria de Programas Institucionales, al rendir su Informe Ejecutivo ante el pleno del Consejo Técnico del Colegio.

En la sesión ordinaria virtual, del 14 de junio, la responsable de la coordinación del grupo de trabajo del plan piloto de esta asignatura destacó que además del pilotaje se pusieron en marcha dos cursos sobre el tema: Hablando de género y Hablando de género con arte, “para que el estudiantado tuviera una alternativa de formación”, con un aproximado de 150 asistentes entre docentes y alumnos.

Acotó que, aunque en principio éstos estaban dirigidos a los alumnos, “dado el interés de la comunidad docente, se les abrieron las puertas y tuvimos un buen resultado porque se logró un diálogo muy interesante y enriquecedor”.

Recordó que el pilotaje de la asignatura fue para el 30 por ciento de la población estudiantil del Colegio, lo que significó un total de 68 grupos; 30 del primer semestre y 38 para el segundo; en el primero se implementó la asignatura en seis grupos por cada plantel, tres grupos para el turno matutino y tres para el vespertino, trabajados todos a contra turno.

Cada grupo fue atendido por una profesora o un profesor para hacer un seguimiento más detallado y la comunidad docente se integró en un Seminario de Seguimiento y Evaluación Permanente, coordinado por la Dirección General del CCH, de manera concreta por la Secretaría de Programas Institucionales.

En el pilotaje, abundó, “participan 67 docentes que imparten la asignatura y son parte de seminario; las y los docentes han asistido, además, a cursos y diplomados cuya temática principal es la perspectiva de género y derechos humanos”.

Todo ellos han tomado cursos de por lo menos 40 horas, pero hay quienes los han tomado de 400 horas, “porque han participado en diplomados del CCH, sobre determinismo y perspectiva de género, lo que ha sido importante para su formación; en total referimos que se impartieron seis mil, 500 horas de formación”.

Otro dato importante, expuso, “es que 26 docentes han incursionado como formadoras y formadores, impartiendo varios talleres o cursos, dando un total de mil 200 horas de formación, para la comunidad en general, lo que es importante porque habla de que el seminario, además de ayudar a formar en equidad de género, ha ido formando a la comunidad en general”.

 

El siguiente paso

Al aportar más detalles sobre la asignatura piloto que el Consejo aprobó el 10 de agosto del año pasado, Góngora Jaramillo habló de la evaluación y explicó que se realizó una cualitativa, en el periodo intersemestral de diciembre pasado, “donde los 67 profesores participaron en dos cursos de reflexión de la asignatura”.

Además, se realizaron tres evaluaciones cuantitativas por medio de un cuestionario dirigido a los docentes que impartieron la asignatura para evaluar el programa de estudios y su aplicación; otro dirigido a las y los alumnos que tomaron la materia, para encontrar evidencias sobre cambios de actitud, cómo se recibió la asignatura y cuáles fueron sus experiencias, y el último, para el alumnado que no tomó la materia, que arrojara elementos para mejorarla el próximo ciclo escolar.

En cuanto a las expectativas del seminario para el próximo ciclo escolar, refirió que se encuentran las de aplicar la asignatura a un mayor número de alumnas y alumnos de nuevo ingreso; formar en perspectivas y en la inducción de la materia a un mayor número de docentes y generar un perfil profesiográfico para la asignatura, en combinación con la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM (CIGU).

También trabajar “la certificación docente de la asignatura, dado que es una materia especial, la primera asignatura transversal en el CCH, y necesita una formación adecuada y generar mejores estrategias de comunicación y logística para mantener el interés del estudiantado”.

Anunció entonces la realización del Primer Coloquio de Retos y logros en la impartición de la asignatura de Igualdad de Género en el CCH, que se llevó a cabo del 20 al 24 de junio de 2022, con 30 ponencias, de las que se esperaba que surgieran “elementos importantes para la asignatura”.

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