clases presenciales

Enriquecidos por la experiencia digital

Dan la bienvenida a jóvenes de tercero y quinto semestre

Enriquecidos por la experiencia digital
Dan la bienvenida a jóvenes de tercero y quinto semestre

El Colegio de Ciencias y Humanidades comienza hoy clases presenciales en sus cinco planteles -cuatro de ellos ubicados en la capital mexicana y uno más en el Estado de México-, que abren sus puertas con la expectativa de volver a llenar de vida sus aulas con la llegada de los estudiantes de las generaciones 2021 y 2022, quienes iniciarán el quinto y tercer semestres, respectivamente.

Después de más de 20 meses de ausencia de las aulas físicas (entre 2020 y 2021), y tras el regreso escalonado en enero de 2022, que combinó la modalidad en línea con la atención de grupos completos hacia finales de marzo de este año, el reencuentro atiende lo recomendado por las autoridades universitarias respecto al comportamiento de la pandemia por Covid-19 y el grado de vacunación de la población mexicana.

En su reporte “Covid a la baja”, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM recordó que esta etapa de la pandemia “se ha distinguido por un impacto notablemente menor que en ocasiones previas”, a ello se suma la cobertura de vacunación de 90 por ciento en personas mayores de 18 años y 60 por ciento para el sector de 12 a 17 años.

Con este escenario, determinó que es posible que en todas las sedes de la Universidad se lleven a cabo actividades presenciales, siempre de la mano de las medidas de higiene y seguridad, como el uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos (donde se pierda la sana distancia); una constante ventilación de lugares cerrados (abrir puertas y ventanas); estar vacunados, y recibir los correspondientes refuerzos.

Y de manera importante, recalca la Comisión, mantenerse aislado, siete días, al presentarse síntomas o ante una prueba diagnóstica positiva, y regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan tres días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello).

En este sentido, las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades de los cinco planteles y su Dirección General se han preparado para recibir a los estudiantes de las generaciones 2022 y 2021 y continuar con una nueva etapa de su formación, con la invitación de que toda la comunidad participe en el cuidado de la salud de los demás y no deje de atender las medidas antes mencionadas.

De esta manera, y a partir de la experiencia de los años en el trabajo a distancia, los directivos de los planteles han subrayado que en este ciclo escolar se mantendrá una estrecha comunicación con las comunidades estudiantiles y académicas, así como con los padres de familia, se promoverán nuevas formas de convivencia en los centros escolares y de manera importante se dará continuidad a las acciones en favor de la igualdad de género y la erradicación de la violencia.

En este camino, no podían faltar los programas institucionales de acompañamiento y apoyo como son de Asesoría, Tutoría y Psicopedagogía, así como de los múltiples espacios de formación cultural, científica y deportiva, a los cuales el estudiante podrá integrarse.

 

Tercer semestre

Este año escolar estará lleno de nuevos aprendizajes y de la consolidación de otros, ya que los jóvenes estudiarán asignaturas de mayor complejidad; para quienes se integran al tercer semestre añadirán a sus conocimientos del año pasado saberes de Física, Biología y de Historia de México; además, darán continuidad a sus clases de inglés o francés.

De manera particular, en este periodo, si así lo desean, podrán integrarse a uno de los 15 Estudios Técnicos Especializados, o a las 5 opciones técnicas en plan piloto, donde adquirirán conocimientos, aptitudes y habilidades para desempeñarse en el ámbito laboral, dichos estudios están acompañados de actividades prácticas en diversas instituciones públicas, lo que le da un plus a su formación.

Y si aún no se han acercado al área de la ciencia, el Colegio ofrece una serie de programas que incentivan la investigación y la práctica de disciplinas experimentales, sólo es necesario acercarse a instancias como el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), Jóvenes Hacia la Investigación, a los concursos científicos o a las estancias cortas en otras instituciones.

También es un buen momento de atender aquellas asignaturas que no han sido acreditadas, a fin de regularizar su situación académica; para ello, el Departamento de Psicopedagogía impartirá pláticas dirigidas a este sector de la comunidad sobre la regularidad académica, los recursos tecnológicos de aprendizaje (Portal Académico,  RUA, libros electrónicos, entre otros), así como la aplicación de exámenes extraordinarios, recursamientos, programas de apoyo, asistencia a asesorías y otros para este fin.

 

Quinto semestre

Para los estudiantes que iniciarán su último año de estudios, después de dos ciclos a distancia e híbrido, es un año crucial, pues se encontrarán con aquellas asignaturas que los acercarán a la disciplina que elegirán para su futuro profesional, por ello, será una etapa que requerirá de mayor empeño y dedicación.

Bajo esa premisa, y de cara a su regreso, el CCH, a través de sus distintos departamentos, les ofrecerá diversas actividades para acompañarlos en el último trayecto de su bachillerato, para tomar la mejor decisión sobre su carrera profesional.

Talleres, cursos, exposiciones, charlas informativas sobre orientación vocacional, ofertas de carreras en la UNAM, entre muchas otras actividades, integran la oferta para las y los jóvenes en esta etapa de su educación media superior, a quienes además se brindará orientación en todo lo relacionado con el proceso para ejercer su Pase Reglamentado a licenciatura.

Este último año también es un momento ideal para cursar alguna actividad extracurricular que puede ser cultural, deportiva o científica, según sus intereses y capacidades, cualquiera de las cuales tendrá beneficios en su trayectoria escolar y, en algunos casos, un impacto definitivo en la construcción de su nuevo proyecto de vida. 

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