cursos de Inglés V y VI

Clausura de Cursos de Inglés V y VI

Son reconocidos; su reto, mayores habilidades comunicativas

Clausura de Cursos de Inglés V y VI
Son reconocidos; su reto, mayores habilidades comunicativas

Los estudiantes que culminaron los cursos de Inglés V y VI son un ejemplo de liderazgo para sus compañeros y motivo de orgullo para sus familiares y, desde luego, para la institución, expresó Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio.

Lo anterior, durante la clausura de las actividades académicas de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera, correspondiente al ciclo 2021-2022, que concluyeron 464 alumnos, es decir, el 86 por ciento de los jóvenes inscritos.

Ante los titulares de las secretarías Académica, de Comunicación Institucional e Informática, de las directoras de los planteles Vallejo y Sur, representantes de Naucalpan y Oriente, de la responsable del Departamento de Inglés del CCH, y de los profesores del área, el directivo reconoció el trabajo colegiado desarrollado para que los jóvenes egresados estén mejor preparados.

“Hago un reconocimiento a quienes han hecho posible la realización de este programa, que tiene como propósito lograr que los alumnos participantes continúen con el aprendizaje de la lengua inglesa para que amplíen sus conocimientos de léxico, las formas lingüísticas y las funciones comunicativas, lo cual les permitirá alcanzar el nivel A2 + y algunos descriptores del nivel B1, del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”, dijo. 

Y ejemplificó que, en el marco de la pandemia, fue evidente el uso de las herramientas y plataformas digitales para desarrollar las tareas de aprendizaje y enseñanza, pero particularmente el hecho de que la mayoría de estos recursos han sido elaborados en esta lengua.

Para concluir, destacó que el perfil del egresado del CCH contempla el uso de la lengua materna y dominio de otra; conocimientos de otras disciplinas, saber investigar y, en general, poseer una cultura básica, “por eso reconocemos a los estudiantes que han concluido los cursos de Inglés”.

Al respecto, la secretaria Académica, María Elena Juárez Sánchez, destacó que los jóvenes estudiaron entre 60 y 120 horas más de inglés y lograron tener “una competencia comunicativa que les permitirá ingresar a la licenciatura con un dominio de la lengua inglesa suficiente, particularmente para consultar fuentes en este idioma y participar en programas de movilidad académica, entre otros beneficios.

A este reconocimiento se unieron las voces de las directoras de los planteles Vallejo y Sur y los representantes de Naucalpan y Oriente, quienes externaron sus felicitaciones por este logro, principalmente porque hicieron la diferencia al enriquecer sus conocimientos, ya que les permitirá cambiar sus expectativas del futuro. 

Invitaron a continuar cultivando el aprendizaje de este idioma y a aprovechar las múltiples posibilidades que brinda la UNAM con los programas de movilidad. “Nuestra admiración y alegría a quienes demostraron capacidad resiliente pese a  las dificultades de la pandemia, pues nada los detuvo (…) vienen nuevos retos. No olviden al CCH”, expresaron.

Por su parte, la responsable del Departamento de Inglés del CCH, Araceli Mejía, felicitó a los profesores del programa y a los alumnos que culminaron, e informó que concluyeron estos cursos 464 alumnos, es decir, un 86 por ciento del total de los inscritos; además de que se ha incrementado el porcentaje de alumnos de los niveles A2 y B1, “el proyecto de Inglés V y VI tiene el propósito de coadyuvar a estos resultados”.

 

Grandes experiencias

La alumna Jessica Eréndira Montoya Pérez, del plantel Azcapotzalco, agradeció a la escuela y a su maestra por formar parte del proyecto. “Seguramente puedo decir que todos extrañaremos nuestro CCH y por supuesto nuestras clases de inglés, pero ahora tenemos otra razón para sentirnos orgullosos de ser estudiantes del CCH”.

En tanto, Samuel Jonatan Valdovinos Landero, de Naucalpan, señaló que el idioma inglés “is a universal language, and learning about it helps us for the future in many ways such as getting a job in another country, being able to get a scholarship or an exchange abroad, or simply because it is another way to communicate and get a new culture. In my experience, English is a boost for my future. It is evident it will help me to achieve my goals in the short, medium, and long term”.

Para Pedroza García Ulises, de Vallejo, el curso fue muy bueno y satisfactorio, “la razón principal por la cual decidí inscribirme es porque el inglés es un idioma que me encanta mucho, el cual no quería dejar de practicar (…) aprendí mucho del maestro Miguel Rodríguez y la maestra Alejandra Salas, gracias a ellos es que ahora me siento más seguro de mí mismo”.

Julia Isguerra Torres, del plantel Oriente, confió en que los conocimientos que adquirió se reflejarán en su vida universitaria. “El aprendizaje en general debe tener lugar dentro y fuera de nuestras horas de clase, es un proceso ininterrumpido (…) el inglés nos da una ventaja en términos de oportunidades laborales y personales. Nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos en otras disciplinas, llegamos a conocer otras personas, países y culturas. Es una de las disciplinas que nos ayuda a ponernos a prueba y a medir hasta dónde podemos llegar”, señaló.

Por su parte, Karla Andrea Anaya Dorantes, del Sur, consideró que haber tomado el curso mejoró sus habilidades, “pero también fue una experiencia agradable. El ambiente siempre fue respetuoso, fue muy lindo tomar las clases. Me la pasé muy bien, fue divertido, aprendí mucho, en general fue una experiencia enriquecedora”.

Por su parte, la maestra María José Jiménez Lara calificó el curso como el mejor para enseñar, “las y los estudiantes siempre muestran un gran interés por aprender, lo cual nos motiva a preparar y dar mejores clases. Me gustaría agradecer a todas las personas involucradas en hacer este curso posible para los estudiantes que están dispuestos a trabajar extra para mejorar su inglés y construir para sí mismos un mejor futuro académico y profesional”.

 

Mejores aprendizajes

El camino de la materia de Inglés inicia con la creación del CCH, era considerado como un requisito para concluir el bachillerato y no formaba parte de ninguna de las cuatro áreas; con los años tuvo modificaciones en el número de horas que se impartía, compartió en entrevista Araceli Mejía, jefa del Departamento de Inglés del CCH.

Desde 1996, a partir de la modificación del Plan de Estudios, se imparte en los semestres de primero a cuarto (dos años) con cuatro horas a la semana divididas en dos sesiones, lo que hace 256 horas de instrucción; además de que se incorpora al Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, y es punto de inflexión, ya que desde 1971 no era curricular sino requisito, detalló.

Otro momento clave de la materia fue durante el periodo de 2007-2011, cuando las autoridades universitarias proponen instrumentar la enseñanza de inglés en una modalidad integral, a solicitud se elaboran los primeros acercamientos de lo que pudieran ser los programas para quinto y sexto semestres. Posteriormente se desarrollarían los cursos en forma piloto.

En el ciclo 2018- 2019 los cursos se impartían a dos grupos en cada plantel (aunque se daba énfasis en la comprensión de textos), para el ciclo 2019-2020 se agregaría otro grupo a cada plantel, y se contemplarán seis habilidades de lengua: compresión oral y escrita, la expresión oral y escrita, interacción oral y escrita, con lo que se logra el nivel A2+ y algunos descriptores del nivel B1, refirió.

 

Profesores entusiastas

Los maestros que participan se distinguen por llevar a cabo clases motivadoras, dinámicas, es gente muy dedicada y comprometida, demuestran que su trabajo es por gusto, también de parte de los estudiantes. Son académicos empáticos, comprenden situaciones diversas, generan ambientes de confianza, son comprometidos, creativos, entusiastas y esto es vital para estos cursos, afirmó.

Durante la pandemia, destacó, se registró una demanda de más de 15 mil alumnos a los cursos. Para la selección de los estudiantes, se busca que estén en la banda intermedia de conocimientos, de manera que logren llegar al nivel B1.

En cuanto a los recursos didácticos, refirió que existe material base, “en pandemia los profesores desarrollaron plataformas digitales, banco de estrategias didácticas, secuencias dirigidas a la comprensión de lectura”. También la coordinación de bibliotecas ofreció una plataforma que permite la consulta de textos en inglés, son muchos los materiales con los que cuentan.

Es un proyecto importante que necesita de mucho impulso, tenemos una gran aceptación y agradezco mucho el apoyo de los directores de los planteles, porque son ellos quienes aportan recursos para la apertura de los cursos: los espacios, los salarios para los profesores, las aulas virtuales, gracias a su aceptación es que se ha podido dar continuidad.

Finalmente, se pronunció porque los cursos de Inglés V y VI se puedan incorporar en el Plan de Estudios como materias curriculares sin afectar otras propuestas, “no se trata de incrementar el número de horas sino los semestres de atención, las horas pueden ser las mismas, se requiere que un profesor esté al pendiente de los alumnos los tres años para propiciar la extensión de la práctica y lleguen a licenciatura al menos con un dominio real del nivel A2+. 

Compartir: