asignatura de Igualdad de Género en el CCH

Un año de crecimiento rumbo a la igualdad

Para los alumnos hay un antes y un después, afirma la maestra Gema Góngora Jaramillo

Un año de crecimiento rumbo a la igualdad

A un año de ser impartido el piloto de la asignatura de Igualdad de Género en el CCH, el balance es positivo, pues se cumplieron los objetivos planteados y “estamos muy orgullosos porque esta asignatura está creciendo cualitativamente, además de que está generando una identidad entre los docentes que trabajan la perspectiva de género”, aseveró Gema Góngora Jaramillo, secretaria de Programas Institucionales del Colegio.

Al hacer un balance, la secretaria destacó que no sólo ha sido una oportunidad para impartir los contenidos y aprendizajes bajo esta perspectiva, sino también un factor de unión para toda la comunidad académica.

Entre los alumnos ha habido un antes y un después de cursar la asignatura, ya que han desarrollado más sensibilidad sobre el tema y más pensamiento crítico, además, han incorporado un discurso claro, basado en argumentos con perspectiva de género, lo cual es muy admirable, sobre todo porque son chicos entre 14 y 16 años, explicó.

La consideran importante para su vida cotidiana, ya que les permite tener una orientación más certera de cómo identificar y resolver problemas relacionados con la violencia de género, tanto en su ámbito familiar como en sus relaciones emocionales; por su importancia, los estudiantes creen que debe seguir impartiéndose, de hecho, a toda la generación, refirió la académica.

Al momento, recordó, han sido mil 200 alumnos de los cinco planteles, de primero y segundo semestres, quienes han cursado y aprobado la asignatura en un año. Por ahora, se ha trabajado en la modalidad en línea y a contra turno. Para ello, se contó con la participación de cerca de 70 profesores, mismos que también forman parte del Seminario de seguimiento del pilotaje de la asignatura (que se conformó en el Consejo Técnico, al momento de su aprobación).

Al ser la primera asignatura realmente transversal en el CCH, puesto que la imparten docentes de las cuatro áreas y donde se requieren nociones de Filosofía, Psicología, Química y Biología, entre otras disciplinas, también responde a los parámetros de la innovación educativa. Lo que significa un gran acierto para esta institución, ya que genera mejores condiciones de convivencia, comunicación y justicia dentro de la comunidad universitaria.

Evaluar para mejorar

A fin de contar con información para mejorar la asignatura, la funcionaria señaló que al concluir el primero y segundo semestres se aplicaron tres instrumentos de evaluación, uno dirigido a los alumnos que cursaron la asignatura y la aprobaron, otro para alumnos que no cursaron la asignatura o que desertaron y un tercero para los docentes, relacionado con la aplicación del programa de estudios de la asignatura.

“Con éstos y los cursos en los que han participado los profesores generamos las condiciones de evaluación del pilotaje”, las cuales fueron expuestas y analizadas en el Primer Coloquio sobre experiencias educativas en la asignatura de Igualdad de Género, que se realizó del 20 al 24 de junio, “un instrumento de evaluación cualitativo que es profundamente importante para dar cierre al pilotaje del primer año de la asignatura”.

Los profesores participantes, dijo, hicieron una reflexión colectiva y compartieron sus estrategias didácticas y de evaluación, cómo manejaron los aprendizajes, los contenidos temáticos, las áreas de oportunidad y todo lo relacionado con la evaluación cualitativa de la asignatura, de manera que se tuvieran todos los elementos para saber hacia dónde debe conducirse la asignatura para el próximo ciclo escolar.

En dicha actividad, también debatieron qué temáticas hay que trabajar y cómo hacerlo; así como en el aspecto de los materiales didácticos elaborados; “ha sido mucho el aporte de los docentes y aunque la bibliografía del programa es muy completa, han hecho que sea más amplia y encaminada al bachillerato”.

Además, abordaron los obstáculos que enfrentaron, como el carácter voluntario de la asignatura y el que se impartiera a contra turno, lo que llevó a que, en ocasiones, se empalmara con actividades laborales o extracurriculares o las horas para hacer tareas.

Destacó que todo lo tratado en el Coloquio quedó escrito “en un reporte muy amplio de investigación que estamos generando y que se entregará al Consejo Técnico, para su revisión, de manera que derive en las directrices necesarias”.

Un aspecto importante, adelantó, es que los profesores participantes, además de actualizarse de manera constante, a través de cursos, seminarios, ciclos de conferencias y otras actividades, han llevado su interés por el tema más allá, incluso hacia la formación de otros docentes.

Señaló que si bien el arranque de la asignatura en el CCH fue muy rápido, también fue muy cuidado, muy querido y con mucha motivación de parte de autoridades, administrativos, profesores y alumnos, quienes tenían muchas expectativas de que iniciara, se dio este piloto porque todavía hay que revisar varios aspectos y, sobre todo, ir perfilando la asignatura para cuando venga la actualización del Plan de Estudios.

En este sentido, anunció el desarrollo de un curso dirigido a aquellos profesores que deseen integrarse al pilotaje de la asignatura, el cual se llevará a cabo del 15 al 26 de agosto, estos académicos también formarán parte del Seminario.

La académica visualiza la asignatura como parte del currículo ordinario, pues considera que no sólo es importante formarnos en lo epistemológico, lo metodológico o en las matemáticas, literatura, filosofía, sino también en género, que es importante para nosotros, pero también para la convivencia; es parte de nuestra formación integral.