planteles

Mural de José Hernández

Testigo de los más de 50 años que tiene el Colegio y el plantel Azcapotzalco, un imponente mural sin nombre, de 80 metros de largo y que se ubica en la entrada principal, es uno de los sitios más icónicos de Azcapotzalco, porque invoca el poder del conocimiento, gracias a la técnica y destreza del maestro muralista José Hernández Delgadillo.

A este sitio se suma la Velaria, inaugurada en la explanada central en 2012, cuya iluminación la hace un punto de reunión estético pero, sobre todo, acogedor, cómodo y seguro para los cecehacheros, además de servir como escenario para la difusión de distintas manifestaciones artísticas y culturales desarrolladas por la comunidad estudiantil y docente, así como por algunos invitados.

No puede dejar de mencionarse la Biblioteca “Rosario Castellanos”, con un acervo de poco más de 170 mil libros, de 19 mil 460 títulos, que exhortan al alumnado a descubrir mundos diferentes y aprender a disfrutar y retomar su enorme valor cultural. Por último, pero no menos importante, está el complejo deportivo, acondicionado con pista de atletismo, canchas de volibol, de basquetbol, de futbol rápido y aparatos de ejercicio al aire libre para el goce de todos los cecehacheros.

Acuario y Ajolotario

Si algo caracteriza al plantel Naucalpan es su Acuario y, en consecuencia, su Ajolotario, donde los alumnos tienen la oportunidad de contribuir a la protección y preservación del ajolote (Ambystoma mexicanum), una especie endémica en peligro de extinción.

Desde luego hay muchos otros lugares emblemáticos para la comunidad del plantel, dependiendo de sus intereses, por ejemplo, las explanadas de las letras, el ajedrez o el cocodrilo, que se aprovechan para algunas actividades académicas, pero también para el esparcimiento y la convivencia. Aquí podrás disfrutar de conciertos, presentaciones de libros y ceremonias.

En tu andar por las instalaciones de tu nueva casa te encontrarás también con aulas, laboratorios, el edificio PC Puma, la Mediateca, la Biblioteca, los laboratorios, el Siladin, el gimnasio, la librería, las canchas deportivas y amplias zonas verdes y jardines, plagadas de especies como los cacomixtles y pájaros carpinteros, en cuya protección se involucra toda la comunidad.

Aula del Futuro

Un mariposario, un museo vivo y un skatorama son algunos de los sitios emblemáticos del plantel Vallejo al que el año pasado se agregó el Aula del Futuro, un espacio que, sin duda, es símbolo de los nuevos tiempos y el porvenir del Colegio, que se suma a este proyecto internacional que promueve nuevos escenarios educativos a partir del trabajo colaborativo, mediante la apropiación de recursos tecnológicos.

Se trata de un espacio único y vanguardista, donde se pueden tomar clases en una dimensión de 360 grados, con escritorios colaborativos, en los que pueden trabajar cuatro personas a la vez, un muro interactivo en el que los participantes de una clase pueden intervenir desde sus dispositivos individuales. Además de espacios de proyección, de discusión, intercambio de ideas entre estudiantes y profesores, donde el aprendizaje es transversal en distintas disciplinas.

Otro sitio icónico es el Memorial que conmemora los 50 años del Colegio y del plantel, lleno de símbolos (libro abierto, fuente, espiral, caracol, código binario y rosa de los vientos) que hablan de la constante evolución y crecimiento para el bien de sus estudiantes, docentes y trabajadores.

Velaria

Las voces, los murmullos, los gritos, las risas, el reclamo o la demanda son característicos en la emblemática Velaria de Oriente, un espacio de cerca de mil metros cuadrados, en el que converge el alumnado de este plantel desde principios de 1972, su fecha de fundación.

Concebida para la convivencia, esta explanada, sede de bienvenidas y despedidas de múltiples generaciones de estudiantes, se ha convertido en el corazón cultural de la escuela por su amplitud, pero también por ser sitio obligado para la camaradería, la muestra estudiantil, la exhibición deportiva o artística o simplemente para un buen remanso entre clase y clase.

Tras la pandemia se convirtió en el sitio favorito para tomar las clases en línea, pues también es conocida como la zona wifi. Al igual que las canchas, el Siladin, el Centro de Cómputo o la Biblioteca “Guillermo Haro”, es vital en la vida estudiantil, por ser punto de encuentro para el trabajo académico, cultural y de convivencia juvenil.

Jardín del Arte

A un costado de la explanada de ingreso al plantel Sur está el Jardín del Arte, inaugurado el 3 de junio de 1993, un espacio para los alumnos interesados en vincularse con el arte y demás manifestaciones del espíritu humano. Desde su inauguración ha albergado exposiciones de pintura, escultura, teatro y danza.

Otro sitio emblemático es el área de Audiovisuales, en el edificio D, donde se ubica la sala Henrique González Casanova, con una capacidad para 234 personas. La sala dispone de videoproyectores, sonido, proyector de acetatos, diapositivas, cañones y pantalla gigante, entre otras herramientas.

A ella se suman las salas Alfa y Gamma, cuyos auditorios suelen ser escenario de las más variadas presentaciones editoriales, teatrales y hasta musicales. No menos importantes son su biblioteca de dos plantas, con capacidad para mil 200 alumnos; el centro de cómputo, el Siladin, la zona de actividades deportivas, y su explanada central, donde recién se develó la placa por los 50 años del plantel.