Semillero de investigadores

Es imposible no entusiasmarse con las cifras de participación que generó el Tercer Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación, organizado por el CCH, a través de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje: mil 200 estudiantes que, guiados por 253 profesores, idearon, analizaron, ejecutaron y presentaron 450 trabajos, de los cuales 118 resultaron finalistas. Y toda esta confluencia de vocaciones y curiosidades se dio en el marco de una pandemia que obligó al confinamiento y, por ende, al trabajo a distancia.

Los académicos que, con su compromiso y pasión docente, apoyaron el desarrollo de cada investigación, provienen de las cuatro áreas del conocimiento del Colegio y desplegaron su experiencia y saberes en temas tan diversos e interesantes como emprendimiento, cultivo de cactáceas, análisis de temperaturas, cáncer, sistema inmune, obesidad en la adolescencia, impacto del Covid en lo psicológico, social, escolar, económico y secuelas en la salud; violencia en el entorno escolar, familiar y en el noviazgo; feminismo, modelos educativos, red 5G, ansiedad, depresión, biopolímeros, así como escritura del ensayo.

Así, se desarrollaron investigaciones tan diversas como “Acabemos con la propagación del virus, ¡vacúnate!”, “La justicia en relación con la política en México”; “Efectos de los metales pesados en la alimentación”, “Cerebro adolescente”, “Uso de materiales plásticos antes y durante el confinamiento”, “El uso del tabaco como técnica de fitorremediación del suelo”, “Recuperación económica post-Covid”, “La liberación de la mujer en la Revolución Mexicana y sus matices en contraste con el movimiento feminista de los años 2010 a 2020” o “Fake news en tiempos de pandemia”.

Todos los trabajos son muy interesantes, útiles y de coyuntura, lo que demuestra que la investigación es un eje fundamental del plan de estudios, le da vida al Modelo Educativo y comprueba su vigencia luego de 50 años.

En ese sentido, son muy pertinentes y aleccionadoras las palabras de Martha Patricia López Abundio, titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje: “En este encuentro académico se aprendió de todos los trabajos presentados, pero sobre todo se aprendió a trabajar en equipo y también a la distancia”.