Estudios Humanistas

Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas

Las cuatro jóvenes, únicas representantes de la UNAM

Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas
Las cuatro jóvenes, únicas representantes de la UNAM

Marian Velázquez Hernández, Vanesa Montserrat Juárez Juárez, Estefanía Velázquez Licea y Joseline Guadalupe Osorio Cruz, alumnas del plantel Sur, participaron en el Octavo Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas “Un nuevo humanismo para un mundo nuevo -intercambios plurales desde un mundo en crisis”, donde reflexionaron acerca de cómo han vivido la pandemia, el confinamiento y cómo ha impactado en su

desempeño académico, salud física y mental, así como las situaciones de violencia y discriminación generadas por cuestiones de género.

Para participar en este simposio global, donde estuvieron representantes de países de Europa, Asia y América Latina, las cuatro estudiantes se prepararon por cuatro meses en la Escuelita de Género creada por Nancy Garfias, Renata Díaz y Alfredo Vázquez, docentes del plantel Sur.

En esta actividad extracurricular, las alumnas asistieron a sesiones semanales de cuatro horas donde abordaron temas como género, violencia de género, violencia digital, diversidad sexual, autocuidado, violencia en el noviazgo, entre otros. “Este fue un espacio de sensibilización, reflexión y análisis acerca de este tema que está en la agenda nacional e internacional”, dijeron Garfias y Díaz.

Las cuatro alumnas basaron su participación en investigaciones propias, por medio de testimonios de jóvenes de este centro educativo y de su experiencia en el marco de esta pandemia mundial, así como de investigaciones realizadas por la Facultad de Medicina y la Coordinación Local del Programa Institucional de Tutoría en 2021.

Al respecto, las estudiantes de sexto semestre percibieron algunos aspectos positivos que trajo la pandemia, como encontrarse a sí mismas, la oportunidad de participar en este simposio, continuar sus clases para llegar a la licenciatura, que puedan reconocer sus emociones, compartir su conocimiento y saber de lo que son capaces, que hay un mundo por conocer y de que “todos somos necesarios e importantes”.

En su encuesta, en la que participaron dos mil 899 estudiantes, 677 reconocieron que sí les ha afectado el confinamiento y en su estado emocional hay estrés, tristeza, ansiedad, entre otras emociones.

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