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El CCH incursiona en los MOOC

Se incorpora un recurso a distancia sobre química

El CCH incursiona en los MOOC
Se incorpora un recurso a distancia sobre química

A través de la impartición de “La química en la producción de alimentos y medicamentos”, el CCH incorpora a su sistema de enseñanza un nuevo curso en línea masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés), una actividad académica sin límite de participantes y dirigida a estudiantes de los dos sistemas del bachillerato de la UNAM.

“La conclusión del diseño del curso es una excelente noticia para los profesores y alumnos del Colegio, y también para el bachillerato, en general, porque esta asignatura permitirá reforzar la docencia mixta que, seguramente, será la modalidad de enseñanza y aprendizaje que tendremos en los próximos meses”, indicó Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, en la presentación del material.

“Asimismo, desarrollamos un proyecto PAPITT en colaboración con la Escuela Nacional Preparatoria, el Instituto de Geografía y la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, para elaborar todas las asignaturas del Plan de Estudios del CCH y la Prepa, en un lapso de tres años”, informó.

Agradeció el apoyo de la CUAIEED (Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia) y del Bachillerato en Línea (B@UNAM) “en diversos proyectos para reforzar los cursos en las aulas virtuales, mediante el uso de materiales didácticos y de las asignaturas previamente desarrolladas, para atender a los alumnos, los de sexto semestre de las generaciones 2018 y 2019, quienes están por egresar”.

Desde luego, abundó, “estos proyectos sólo se podrán llevar a cabo con la colaboración de los profesores de ambos sistemas de bachillerato, y, sobre todo, con la guía y apoyo del equipo de B@UNAM, que tan generosamente nos ha guiado hacia una docencia no presencial”.

 

Apoyo para el aprendizaje

Con el MOOC de química del Colegio, “la UNAM tiene 150 cursos de todos los temas y es importante que los docentes y estudiantes los utilicemos cada vez más”, mencionó Melchor Sánchez Mendiola, titular de la CUAIEED.

Tan sólo en Coursera, detalló, “donde se encuentra registrado el MOOC de Colegio, en 2019 contó con ocho millones de usuarios registrados; en 2020, 31 millones de usuarios registrados. En total, 76 millones de usuarios en dos años”.

De acuerdo con datos del Class Centre, dijo, en el mundo hay más de 180 millones de personas, en más de 950 universidades, que toman algunos de los 16 mil cursos disponibles. “Los MOOC siguen creciendo y buscando su espacio en las audiencias; unas de las más importantes, son los profesionistas para su desarrollo continuo y en las universidades que los utilizan como complemento para los programas de estudios”.

Por nuestra parte, enfatizó, “sumémonos a más de los cuatro millones de personas en todo el mundo que están registrados en los Cursos Masivos en Línea de la UNAM, ya que, de la lista recientemente publicada sobre los 250 cursos más populares, nueve son de la Universidad”.

El MOOC de química del CCH ayudará a la formación integral en la educación a distancia, impactando en los cursos remediales, al extender el conocimiento a cientos de participantes, “ya que podemos llegar a diferentes personas y localidades que deseen aprender los conocimientos de química y cómo se producen los alimentos y medicamentos”, dijo Carlos Miguel Crespo Ortiz, en representación de sus colegas profesores.

De igual manera, el curso busca apoyar el plan de trabajo del CCH, reforzar los aprendizajes de la materia, implementando el uso de las TIC y las TAC, evitar el rezago y deserción escolar, así como complementar la educación tradicional.   

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