En sesión ordinaria, del pasado 15 de junio, el pleno del H. Consejo Técnico aprobó el Protocolo de Equivalencias para el ingreso y la promoción de Técnicos Académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades, el cual fue presentado por la Comisión Permanente de Evaluación.
En 2018, a solicitud del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, se conformó una comisión integrada por 15 técnicos académicos de todas las áreas de trabajo (Cómputo, Psicopedagogía, Mediateca, Experimentales, Laboratorio de Ciencias y la Dirección General del CCH) para la revisión, análisis y actualización de dicho Protocolo de Equivalencias, así como de la Normatividad para la presentación y evaluación de informes anuales de los técnicos académicos del Colegio, informó Mayra Monsalvo Carmona, secretaria Estudiantil del CCH, al exponer el proceso de elaboración.
En una primera etapa, describió, se revisó el Glosario, donde se consideraron los términos existentes desde el 2007; en la segunda, se puso a consideración de los Técnicos Académicos; en la tercera se revisaron e integraron cada uno de los comentarios recibidos, y en la última se realizó el ejercicio de análisis de puntaje para promoción.
Previamente, los consejeros técnicos avalaron la Comisión Auxiliar para la evaluación de informes de actividades de técnicos académicos, correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, que presentó la COMEVA.
Cátedras Especiales
En la misma sesión, se aprobó la asignación de las Cátedras Especiales al personal académico del CCH durante el periodo 2021-2022, “en virtud de su amplia y reconocida trayectoria en las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura”. La Cátedra Ingeniero Sotero Prieto Rodríguez para el Área de Matemáticas se otorgó a Daniel Flores Ibarra, Profesor de Carrera Titular “B” de Tiempo Completo, Definitivo del plantel Sur.
Por otro lado, la Cátedra Doctor Carlos Graef Fernández para el Área de Ciencias Experimentales fue para Patricia Emma Díaz González, Profesora de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo, Definitivo del plantel Azcapotzalco. La Cátedra Maestra Rosario Castellanos para el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación correspondió a Felipe de Jesús Ricardo Sánchez Reyes, Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo, del plantel Azcapotzalco.
La Cátedra Maestro Ignacio García Téllez para cualquiera de las Áreas fue para Ana Laura Ibarra Mercado, Profesora de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo, Definitiva, plantel Oriente. La Cátedra Maestro Eduardo Blanquel Franco para el Área Histórico-Social está aún por definirse.
Premios
Por su parte, el pleno aceptó la propuesta para el Premio Universidad Nacional, para el Área de Docencia en Educación Media Superior (Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-administrativas) se propuso a Jesús Antonio García Olivera, Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo, Definitivo, del plantel Naucalpan.
Para el Reconocimiento de Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2021 en el Área de Docencia en Educación Media Superior (Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-administrativas) se proponen a Reyna Cristal Díaz Salgado, Profesora de Carrera Asociada “C” de Tiempo Completo, del plantel Vallejo, y a Haydeé Hernández Ramírez, Profesora de Carrera Asociada “C” de Tiempo Completo, del plantel Sur.
Comisiones permanentes
Posteriormente, los consejeros técnicos aceptaron las propuestas de la Comisión Permanente de Asuntos del Personal Académico sobre concursos de oposición cerrados, solicitudes de licencias y comisiones, como de disfrute de año o semestre sabático, y otros asuntos del personal académico.
Asimismo, el pleno del Consejo aprobó las solicitudes de suspensión temporal de estudios presentadas por alumnos del CCH, mismas que fueron expuestas por la Comisión Permanente de Asuntos Estudiantiles.
Por otro lado, en asuntos generales, se aceptó la suspensión de la aplicación del Cuestionario de Actividad Docente (CAD) del periodo 2020-2021, lo anterior derivado de que “los profesores tuvieron que recurrir a los medios digitales para una nueva modalidad educativa, debido a la contingencia por la pandemia Covid-19, y en virtud de que dicho cuestionario fue diseñado para la evaluación de las clases presenciales”.
En la sesión, el pleno también aceptó el proyecto de Acuerdo para regular la integración, registro y funcionamiento de los Comités de Ética en Investigación y Docencia en sus modalidades de Comité de Integridad Académica y Científica, así como de Comité de Ética Administrativa para la Dirección General del CCH y los cinco planteles.
Finalmente, el Consejo Técnico aceptó ampliar la fecha de recepción de propuestas para el Reconocimiento a la labor Académica de los Profesores de Carrera de Medio Tiempo al 6 de agosto próximo.