Clases en línea

Hay elementos que ejercen presión en los adolescentes

Presentan resultados de trabajo de investigación
Hay elementos que ejercen presión en los adolescentes

El estrés que padecen los jóvenes y sus repercusiones. Ese fue el tema central de dos de los trabajos que alumnos de sexto semestre de la asignatura de Psicología, asesorados por la profesora María de los Ángeles Cruz Sánchez, presentaron en el tercer Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación, que se llevó a cabo el 3 y el 4 de junio.

En el encuentro se presentaron, de manera simultánea en cinco salas virtuales, los trabajos desarrollados por alumnos de los cinco planteles del Colegio. En el caso de los alumnos de Psicología del plantel Azcapotzalco, uno de ellos trató sobre estrés y desempeño escolar en adolescentes durante las clases en línea.

El objetivo del estudio elaborado por Carmen Chávez, Melanie García, Arturo Manjarrez, Agustín Penilla y Sheyla Romero fue analizar el nivel de estrés en los estudiantes durante la modalidad de las clases en línea para identificar las variables que lo provocan o aumentan su nivel, así como examinar el desempeño escolar de los alumnos durante las clases en línea para compararlo con el desempeño en clases presenciales.

El análisis estuvo basado en encuestas, enfocadas en seis rubros: datos demográficos, estrés y sus consecuencias en el ámbito personal, problemas de salud causados por el estrés, desempeño y rendimiento escolar, así como profesores y sobrecarga de tareas, y recursos tecnológicos.

Por otra parte, Joary Luna, Israel Mendoza, María Fernanda Reyes, Vanessa Suárez y Cecilia Velasco investigaron sobre estrés postraumático en los cecehacheros de entre 16 y 18 años, para conocer las principales situaciones de agresividad que generan estrés postraumático en los jóvenes, además de valorar la importancia que tiene este padecimiento en la salud mental de los alumnos.

Para ello, conocieron cuántos alumnos han vivido un evento complicado que no han podido superar y saber de qué manera se les puede apoyar. Los jóvenes informaron que 96.8 por ciento de los alumnos encuestados considera importante difundir el tema de estrés postraumático y reconocer el impacto que tienen los eventos complicados en la salud mental de los estudiantes.