PROFOCE

Cursos de PROFOCE

Apoyo para mejorar su desempeño académico

Cursos de PROFOCE
Apoyo para mejorar su desempeño académico

Con la finalidad de apoyar a los estudiantes de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades que egresan a las diferentes licenciaturas que imparte la UNAM, se pusieron en marcha los cursos del Programa de Fortalecimiento a la Calidad del Egreso (Profoce), del 7 de junio al 2 de julio.

“Los cursos tienen la intención de apoyar a los alumnos para que mejoren su desempeño académico y evitar problemas que puedan llevarlos en los primeros semestres de la carrera a la reprobación y, en casos extremos, a la deserción”, indicó José Alfredo Núñez Toledo, coordinador de dicho programa, de la Secretaría Estudiantil del CCH.

Se trata de que los jóvenes refuercen y adquieran los conocimientos necesarios para un mejor desempeño, “ya que el Colegio se preocupa por apoyarlos para que se incorporen en las mejores condiciones académicas posibles a la nueva dinámica que les exigen los estudios superiores”.

En total son mil 282 alumnos de sexto semestre de los cinco planteles, quienes toman algunos de los 63 cursos en línea, que se encuentran organizados en las áreas de Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades y Artes.

Los cursos por plantel fueron: Azcapotzalco 13; Naucalpan 17; Vallejo 16; Oriente 7 y Sur 10.

Por otro lado, la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), de la UNAM, en coordinación con el CCH, ofreció, del 31 de mayo al 2 de junio, un curso de 40 horas llamado Estrategias de lectura en inglés, al cual pudieron inscribirse estudiantes de todos los semestres.

En este esfuerzo institucional es importante subrayar el papel de los profesores de los cinco planteles que, de manera voluntaria, dan los cursos y reciben a cambio un reconocimiento que emite el Colegio por el diseño e impartición.

“Por eso es importante reconocer el trabajo que hacen los docentes para apoyar a los alumnos, pues mejoran la calidad de sus aprendizajes y contribuyen a fortalecer su egreso rumbo a las carreras profesionales”.

De acuerdo con Núñez Toledo se han logrado buenos resultados, según los sondeos hechos a través de varios instrumentos de evaluación, donde se ha encontrado que para los estudiantes les resulta provechosa la preparación.

“Se les pregunta al terminó del curso que les pareció y si fue de utilidad; e incluso se les pide que evalúen el trabajo de los docentes y hemos obtenido buenas respuestas, en el sentido de que agradecen que la institución promueva este tipo de apoyos porque consideran que son de gran importancia, además de que les ayudan a fortalecer la calidad del aprendizaje”, dijo el funcionario.

Además, piden que se promuevan de manera más temprana en el CCH para contar con mayor oportunidad de reforzar y adquirir conocimientos que les serán de provecho en las carreras de la UNAM.

Cuando se encuentran en los primeros semestres de la licenciatura reconocen que los conocimientos les ayudaron para comprender mejor los temas y cumplir con las tereas, entre otros datos importantes. 

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