francés 1

Auspiacia Académie de Créteil en Francia

Taller de Literatura y Comunicación
Auspiacia Académie de Créteil en Francia

Crear secciones bilingües en las clases de Biología, Historia o Matemáticas. Ese es el propósito de un acuerdo que existe desde 2011 entre la Jefatura del Departamento de Francés del CCH y la Académie de Créteil en Francia.

Para que los alumnos ingresen al taller, explica Perla Edith Mendoza, profesora de francés, “se recomienda que tengan conocimiento básico del idioma; sin embargo, en Vallejo, por las particularidades de nuestra población, el curso está abierto para los alumnos desde tercer semestre. Les cuesta un poco de trabajo al inicio, porque se intenta que buena parte de la clase sea en francés, pero poco a poco van adquiriendo el vocabulario y logran desenvolverse en la clase”.

En ocasiones, detalla la docente, en la metodología llevada a cabo se llega a prescindir del español para explicar de mejor manera ciertas actividades o temas que los alumnos no comprendan en francés. Dentro de las actividades llevadas a cabo en el taller, plantea dos diferentes objetivos: “El primero, familiarizar a los alumnos con la literatura francesa en lo que corresponde a poesía, novela, ensayo y recientemente teatro. El segundo, impulsarlos a escribir en francés para que encuentren un modo de expresión literario”.

Además de las diversas actividades de literatura, análisis literario y escritura, este semestre se complementó con la participación de los alumnos en la Semana de la Francofonía, en marzo, donde los jóvenes presentaron vía remota poemas de su autoría.

El taller cuenta con tres objetivos. El primero es académico, para que los alumnos mejoren su nivel de francés; el segundo es cultural, pues hacen comparaciones entre el idioma materno y el segundo idioma, y el tercero está relacionado con la realización de proyectos en francés y vinculados a otras materias.

Mendoza concluyó: “Creo que este curso les ofrece a los estudiantes la oportunidad de mejorar su nivel de lengua en todos los sentidos, que adquieran vocabulario y confianza para expresarse en una lengua extranjera”.

Perla Edith Mendoza es profesora del idioma galo desde hace nueve años en el plantel Vallejo y actualmente imparte el taller de Literatura y Comunicación en francés los martes y jueves de 13:00 a 15:00 horas, y así continuará durante el nuevo semestre.