Mediaciones

Los temas: Comunicación y Narrativas Transmedia

Presentan el número 2 de la revista Mediaciones
Los temas: Comunicación y Narrativas Transmedia

Docentes y alumnos del Taller de Comunicación de los diferentes planteles del CCH presentaron el segundo número de la revista Mediaciones, que “pretende incorporar una mirada de la comunicación desde el entorno social, político e histórico”.

En esta ocasión, la revista ofrece una serie de reflexiones acerca de cómo las nuevas herramientas tecnológicas están influyendo en las mediaciones, esto es, en la manera de crear sistemas de representación que inciden en nuestro modo de percibir la realidad. Sobre este punto, Leslie Rondero Ramírez, profesora del plantel Azcapotzalco e integrante del comité editorial de la revista, resumió los 11 ensayos que integran el número actual.

Entre las reflexiones destaca la de Miguel Ángel Landeros, quien trabaja “La acción del fandom en la conformación y modificación de las narrativas transmedia”, esto es, la influencia de los fans en la generación de relatos. Por su parte, Blanca García y José Jiménez analizan la lectura transmedia en Drácula, partiendo de la pregunta: ¿es posible realizar una versión novedosa de una obra que se ha adaptado en muchas ocasiones? Lo anterior debido a que los mitos tienden a adaptarse para responder a su tiempo. Otro ensayo es “Influencias de los booktubers en los lectores mexicanos. Claves para entender transmedia en los videojuegos”, donde se analizan los casos de Dragon ball y El Rey León. Otros trabajos analizan la influencia de la transmedialidad en la publicidad, en plataformas, como Tik Tik, o herramientas, como el streaming.

Por su parte, el alumno Dylan Casas presentó una reseña sobre la manera como han ido evolucionando las herramientas tecnológicas y su influencia en la sociedad humana, al grado de plantear la necesidad de una alfabetización en el tema que permita a los jóvenes conocer las posibilidades de conocimiento del entorno urbano a partir apps y plataformas.

La profesora Zyanya Sánchez, de Vallejo, habló acerca de la indexación e importancia de las revistas. El CCH cuenta, explicó, con tres publicaciones indexadas o arbitradas: Eutopía, Murmullos Filosóficos e HistoriAgenda.