feria pia

Se enfatizó la convivencia y pertenencia a la institución

Aprenden y se divierten
Se enfatizó la convivencia y pertenencia a la institución

Una manera distinta de trabajar los conocimientos, de enfrentar las dudas y el aprendizaje de las materias de mayor dificultad, de la mano de la creatividad de los profesores asesores de los cinco planteles es lo que caracterizó a la Primera Feria Virtual de Asesorías, pero sobre todo fue una manera de salir de la rutina, hacer ameno y divertido el acercarse a los saberes a través de responder a los diferentes desafíos que se plantearon, de convivir y de fortalecer la pertenencia al CCH.

Así coincidieron en afirmar la responsable del Programa Institucional de Asesoría (PIA) del Colegio, Elsa Rodríguez Saldaña, y los titulares locales de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur: Gabriel Tejeda Corona, Miguel Ángel Zamora Calderilla, Zyanya Sánchez Gómez, Jazmín Huerta Torres y Sandra Cuapio Campos; Reynaldo Cruz Contreras, Dulce Chavarría González y Roxana Alemán Buendía, respectivamente.

Como cada año, se realizó la Feria de las Asesorías que suele ser de manera presencial, sin embargo, en esta ocasión, por la emergencia sanitaria, se llevó a cabo de manera virtual, con la participación de los cinco planteles; “nos pareció fundamental continuar con esta actividad, que a los chicos les parecía importante; vimos los recursos con los que contábamos para poder realizarla, buscamos que observaran que también era posible aprender en el PIA, pero de una manera divertida”, explicó Sandra Cuapio.

Además de los integrantes del Programa, se tuvo la participación de profesores asesores de cada uno de los planteles, de los departamentos de Educación Física, Difusión Cultural y Psicopedagogía. “La verdad es que se ganó mucha diversión, honestamente me divertí a pesar del arduo trabajo que significó recapitular los ejercicios de los profesores, ayudarles a realizarlos, pero fue una experiencia muy divertida. La tecnología nos ayudó a reunirnos y tener todas las actividades al mismo tiempo, y los chicos aprendieron jugando”, señaló Gabriel Tejeda.

El que se hayan reunido en esta feria distintos departamentos, señaló Elsa Rodríguez, es porque todos trabajan actividades extracurriculares, donde el alumno que se acerca dedica más tiempo en su formación. La feria se desarrolló en dos ambientes, en un portal de juegos y a través de una transmisión, y se combinó la interactividad entre ambos. Y participaron alrededor de 100 profesores con distintas actividades.

“Los chicos que participaron como concursantes, en al menos un juego, rebasaron los 900. Hubo chicos que participaron hasta en 20 juegos. También la interacción fue importante en las páginas oficiales, se estimó en cerca de 7 mil. A los chicos se les hizo novedoso y generó mucha expectativa. También aprendimos a trabajar entre nosotros muy cercanamente, era necesario divertirnos y convivir con los alumnos, a nosotros también nos ha afectado el encierro, la actividad nos permitió conocernos mejor, además de conocer plataformas para diseñar juegos”, subrayó.

Las materias que se pusieron a prueba fueron aquellas que más se atienden en el programa, como Física, Matemáticas, Química, Biología, TLRIID, Derecho, Ciencias Políticas, Filosofía, Historia, Taller de Cómputo, Cibernética y Computación, Taller de Diseño Ambiental, Análisis de Textos Literarios, Psicología, Griego y Ciencias de la Salud. “Les ofrecimos a los chicos una manera distinta de trabajar los conocimientos. Se resaltó la convivencia con ellos, se buscó que vieran al PIA como algo que los ayudará para salir adelante”, subrayó Reynaldo Cruz.

Lo que quiere decir, es que hubo interdisciplina en algunas actividades, por ejemplo, el cuidado del cuerpo en la antigüedad, y cómo éste está relacionado con las matemáticas; “aspectos que consideramos importantes que los estudiantes relacionen en las temáticas que abordan en clase”, dijo Dulce Chavarría.

Para la maestra Zyanya Sánchez esta experiencia le permitió emocionarse al ver la respuesta de los jóvenes, además de aprender de la creatividad de los profesores asesores, quienes “dieron todo para beneficio de los chicos. Nos relajamos y nos divertimos”.

Sin duda, fue una experiencia nueva, afirmó Miguel Ángel Zamora; “se cumplió el objetivo de que los chicos se divirtieran, pero también de que aprendieran”.

Algo muy importante fue el esfuerzo de todos, ya que se pudo ofrecer premios y se tomó el tiempo para llevarlos hasta la casa de cada uno de los estudiantes, lo que los motivó muchos, expresó Roxana Alemán. Además, finalizó Jazmín Huerta, “la Feria Virtual de Asesorías sirvió para corroborar y reforzar nuestra identidad cecehachera”.