Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León

Incide en el desarrollo educativo y social: Graue

Celebra la ENES León su décimo aniversario
Incide en el desarrollo educativo y social: Graue

Un hito histórico ha sido el paso de la Universidad Nacional Autónoma de México a los estados de la República mexicana, aseguró el rector de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, durante la ceremonia virtual por el décimo aniversario de la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, el pasado 3 de junio.

La celebración fue compartida entre funcionarios universitarios, integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad, titulares de institutos, escuelas y facultades, así como de la comunidad académica, estudiantil y administrativa de la dependencia, quienes lo expresaron así a la titular de la ENES León, Laura Susana Acosta Torres, y a Javier de la Fuente, titular de la Unidad de Extensión San Miguel Allende.

Fue en el último tercio del siglo XX que la Universidad inició una expansión territorial de su capacidad de investigar y crear conocimientos y que hoy abarca toda la geografía mexicana, explicó el rector, y agregó que con la experiencia de la creación de la licenciatura de Ciencias Genómicas, en Morelos, en conjunto con los intereses y aportaciones del estado de Guanajuato, del respeto irrestricto a las áreas de influencia de la Universidad Autónoma del mismo estado y las capacidades de la UNAM, el entonces rector, José Narro, logró lo que hoy es una gran realidad: la ENES León. “Gracias a ti, José Narro, que la Universidad es más nacional que nunca.”

Subrayó también que esta dependencia educativa ha tenido la sensibilidad, solidaridad y cercanía al atender la salud de la población más vulnerable en esa región.

En su disertación, José Narro Robles, exrector de la UNAM, definió a la ENES León como un conjunto de historias de vida y también de servicio a todo México. “Estoy plenamente convencido de lo que representa la educación, fundamental junto con la salud para combatir la desigualdad y para permitir el desarrollo pleno de las capacidades de los seres humanos. La educación es un imperativo ético, palanca esencial para que nuestra especie consiga mejores condiciones de vida”.

Y al referirse a la UNAM, subrayó que no se puede imaginar el país sin ella, “es verdaderamente nacional, ya que está en todo el país, con instalaciones, programas, servicios, y no se diga, por los millones de egresados”.

Previamente, la directora de la ENES León recordó la creación de la dependencia, y sostuvo que han vivido éxitos y también fracasos, pero sobre todo se han dado cuenta de que son capaces de cosas grandes cuando trabajan juntos por un mismo fin.

Por su parte, Javier de la Fuente, titular de la Unidad de Extensión San Miguel Allende, indicó que la ENES ha podido construir un espacio que favorece la identidad, la pertenencia que reconoce la diversidad y la igualdad; ha construido un espacio de debate y reflexión de los problemas que afectan a la sociedad. Se ha forjado un proyecto educativo innovador en donde se instaló un enfoque multi, inter y transdisciplinario.

En tanto, Janet Reyes Almaguer, alumna de esta dependencia se refirió a lo que ha vivido como estudiante a raíz de la pandemia. “Esta nueva generación marcará un antes y después en la historia de la Universidad, los alumnos regresarán a las aulas con mayor experiencia de autoaprendizaje, tecnología y el valorar la convivencia social, así como la salud. Tiempos difíciles crean hombres y mujeres fuertes, y hombres y mujeres fuertes crean buenos tiempos”.

Al hacer uso de la palabra, el profesor Alfonso Cervantes Maldonado subrayó los grandes retos por afrontar para el desarrollo del país, como atender los cambios rápidos que caracterizan a la sociedad y economía mexicana, pero, sobre todo, brindar una respuesta a los problemas que se tienen, “siempre seguros que la inversión en educación e innovación será la base para el desarrollo de las nuevas generaciones”.