Compartir vivencias profesionales y hablar sobre los retos, estrategias y logros de las clases a distancia durante la pandemia. Ésa fue la temática central de la Jornada Académica Experiencias en las Clases en Línea y el uso de las Nuevas Tecnologías, Conversatorio de Química, en donde se dieron cita virtual algunas profesoras de Ciencias Experimentales de los cinco planteles del CCH.
Durante la actividad académica, organizada por la Secretaría de Programas Institucionales de la Dirección General del Colegio, cada una de las maestras explicó la manera en que abordó los temas de estudio de su asignatura, cómo utilizó los recursos tecnológicos y las plataformas digitales para impartir las clases y cómo fue la respuesta de los alumnos a esa modalidad emergente.
En la jornada académica participaron las profesoras Edith Elidé Romero Esquiliano, Juana Judith Chávez Espín, Alejandra Verdejos Palacios, Ana María Flores Pérez, Pilar Rodríguez Santos y Areli Espinoza Pérez.
Durante su ponencia, Romero Esquiliano, del plantel Azcapotzalco, sostuvo que “es importante tomar en cuenta la capacidad de respuesta y adaptación de los alumnos y profesores ante los sucesos ocasionados por la pandemia”.
De lo que se trata, dijo Chávez Espín, del plantel Naucalpan, “es de recuperar el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, porque es algo de lo que caracteriza al Colegio y su Modelo Educativo”.
Por su parte, Verdejos Palacios, del plantel Vallejo, consideró que “se viene un nuevo reto cuando se dé paso a las clases híbridas; profesores y alumnos debemos ser valientes y optimistas para afrontar lo que viene de la mejor manera”. Y Flores Pérez, del plantel Oriente, advirtió: “Tenemos que aprender más de los recursos tecnológicos para ser más eficientes en el trabajo docente con los estudiantes”.
Rodríguez Santos, del plantel Oriente, advirtió: “Si afrontamos los retos con entusiasmo, vamos a dar lo mejor de nosotros y lo transmitiremos a los alumnos para contar con una mejor sociedad”.
La modalidad híbrida, concluyó Espinoza Pérez, del plantel Sur, “es otro reto por cumplir, en donde tenemos que ver cómo vamos a resolver los problemas técnicos que se nos presenten para impartir las clases de laboratorio; además, tenemos que hacer ajustes para continuar con la labor educativa”.
Se ha señalado, de manera convencional, que las clases híbridas representan un método educativo que mezcla la educación a distancia con la tradicional, trayendo aspectos positivos de cada una de esas modalidades y maximizando la eficiencia general del aprendizaje.
Diversos especialistas han dicho que el método a distancia proporciona autonomía y flexibilidad al estudiante, además de permitirle que aprenda solo y explore sus capacidades siempre que sea posible fuera del aula de clase. El medio presencial, por otro lado, permite un intercambio de experiencias más personales y una comunicación en tiempo real. Cada proceso sirve para complementar al otro, mejorando la capacidad de absorber el conocimiento.
En 2020, la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, a través de la hoy Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), presentó una propuesta de transición a un modelo híbrido de educación superior.
La propuesta cita a la Unesco, que plantea diferentes tipos de tecnologías y políticas que han sido aplicadas a la educación en su documento “Tecnologías en Educación Superior: Mapeando el Terreno (2014), para el beneficio de las comunidades universitarias”. Este estudio sintetiza el trabajo realizado durante cuatro años por expertos internacionales adscritos al Instituto de Tecnologías de la Información en Educación de la Unesco (Unesco-IITE), quienes proporcionan un mapa completo sobre el uso de la tecnología. Entre los rubros más importantes están: Las TIC, el aprendizaje personalizado y los cambios en los enfoques de evaluación; Las TIC y el aprendizaje abierto.