depresión

Alcohol, tabaco, tranquilizantes y marihuana, lo más usado

La depresión en el confinamiento
Alcohol, tabaco, tranquilizantes y marihuana, lo más usado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Según un informe de la Unicef (2020), la crisis del Covid-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe.

A pesar de que no existen cifras exactas, se calcula un crecimiento exponencial en el consumo de drogas, así como la aparición de nuevos consumidores derivados de la pandemia y el confinamiento. La doctora Aideé Guadalupe Uribe González, investigadora del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, menciona que el aislamiento, la ansiedad y la depresión han generado nuevos consumidores, sobre todo en niños, adolescentes y mujeres.

Una de las tareas del Seminario de Investigación en Salud Mental (Seisamen) fue analizar si existe relación entre la depresión, la ansiedad y el riesgo en el consumo de drogas entre estudiantes del plantel Naucalpan. Para ellos fueron considerados los primeros meses del confinamiento.

De un total de 152 participantes, 86 por ciento (131) indicó haber consumido alguna droga a lo largo de su vida sin fines médicos.

De acuerdo con los hallazgos, en los últimos tres meses la sustancia psicoactiva más consumida fue el alcohol, seguido de tabaco, marihuana y tranquilizantes. Cabe señalar que se obtuvo un nivel de riesgo moderado. En el resto de las sustancias como cocaína, anfetaminas, inhalantes y heroína no se observó variabilidad en el consumo, inclinándose hacia nunca.

Las drogas consumidas durante el confinamiento, e identificadas en esta investigación, coinciden con lo reportado por la Facultad de Medicina de la UNAM (Ponciano, 2020) y la Secretaría de Salud (2021) a través de sus estudios.

Por lo tanto, existe una relación entre la depresión y el riesgo en el consumo de drogas. Al ser una correlación positiva podemos concluir que, conforme aumentan los síntomas de depresión en los estudiantes aumenta el riesgo en el consumo de sustancias como tabaco, alcohol, marihuana y tranquilizantes.

También existe una relación entre la ansiedad y el riesgo en el consumo de drogas.