La raíz y el bosque

El alma grecolatina late en los intersticios culturales de nuestro tiempo. No hay manera de negarlo. Pervive en la agricultura y en la medicina, en los saberes más antiguos y en la taxonomía del mundo. Está arraigada en la naturaleza y en la convivencia de la humanidad. Respira en prácticamente todos los idiomas del planeta. Es una de las claves más remotas, pero al mismo tiempo más vigentes de nuestro proceso civilizatorio, que hemos recibido y continuado como beneficiarios del legado occidental. Es la raíz que ayuda a comprender el bosque entero.

En el CCH así se ha comprendido desde su fundación, por eso el estudio de ambas lenguas ha formado parte de su Plan de Estudios y, aunque han evolucionado de manera curricular, no han dejado de coronar el aprendizaje de otros campos del conocimiento.

La materia de Latín, por ejemplo, se relaciona con el Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I a IV, pues comparten la misma base lingüística del español. Mediante el contacto con la lengua latina, los jóvenes consiguen una mejor comprensión y un mayor dominio de su propia lengua materna. La materia de Griego, por su parte, se vincula con Ciencias de la Salud, Biología, Química, Física, Matemáticas, Geometría, Lógica, Geografía e Historia.

Ponderar esta relevancia en el CCH fue la clave para crear la Colección Bilingüe de Autores Grecolatinos, que tratará de brindar a sus lectores un equilibrio entre el humanismo y la ciencia. Esta serie arranca con tres títulos: Poesía erótica. Safo, Teócrito y Catulo, de Felipe Sánchez Reyes; Historias Mitológicas de Higinio, de Raúl Alejandro Romo Astudillo, y Las metamorfosis de Ovidio. Del origen del universo al colapso de las razas, de Rita Lilia García Cerezo. Se trata de traducciones originales que brindan información concentrada, precisa y rigurosa para conocer más sobre textos que provienen de dos lenguas que están lejos de considerarse muertas.