Dolores Castro

Estudiantes le expresaron su admiración a la poeta

La revista Imaginatta homenajeó a Dolores Castro

Estudiantes le expresaron su admiración a la poeta
La revista Imaginatta homenajeó a Dolores Castro

“La poesía afina la sensibilidad de cuantos llegan a ella”. Con esa consideración diáfana, la poeta mexicana Dolores Castro comenzó a agradecer el homenaje que le brindó la revista Imaginatta.

La autora de poemarios como El corazón transfigurado y Algo le duele al aire, manifestó que la presentación organizada por la publicación mensual del CCH “es una oportunidad para agradecer tener 98 años, de entender el ritmo, la musicalidad, la sabiduría de las palabras y el valor de la propia vida. También les doy las gracias a los docentes y a cada uno de los jóvenes que de pronto deciden escribir, es la mejor decisión que pueden tener en la vida, leer y escribir”.

En el acto virtual, estudiantes del plantel Sur compartieron el acercamiento a la poesía de la escritora nacida en Aguascalientes en 1923 y le expresaron su admiración. Por su parte, la autora agradeció la presentación y “el favor de permitirle escucharla y apreciarla; cómo pudieron formar un grupo tan armónico y hacerlo en esta época en que a la gente no le gusta escribir y menos leer, un puñado de jóvenes, reunirlos de una manera que parece milagrosa, que son capaces no sólo de entender lo que leen, sino emocionarse de escribir lo propio. Estoy emocionada de veras y les agradezco a todos”.

El alumno Alan Velasco, por ejemplo, admitió que no le gustaba la poesía, porque no lograba entenderla: “Dejé de intentarlo hasta que encontré un poema suyo gracias a la maestra Ana Payán, quien nos propuso elegir uno que más nos gustase para hacer un análisis literario y una reflexión personal sobre lo que nos cautivaba. Quedamos tan fascinados, que agradecemos al director general del CCH, Benjamín Barajas, por confiar en nosotros e invitarnos a participar en el homenaje. La poesía, a diferencia de otras formas de expresión, es mucho más humana y honesta y siempre nos deja algo, un trazo en nosotros de quien lo escribió, gracias a sus palabras y a la vez permitirnos el inmenso universo de su poesía”.

Citlalli Reyes señaló: “En la escuela me enseñaron poesía como forma de expresión, pero no entendía su importancia. Ahora todo es distinto. En la clase de la profesora Ana Payán leímos sus poemas, así es como la conocimos, maestra Lolita. Escribimos lo que pensamos, lo que sentimos, y entonces comprendí: la poesía no es métrica ni rimas, es una forma de ver el mundo, de simbolizarlo, de embellecerlo, una manera de valorar la vida. Es increíble cómo a través de las palabras saboreamos, vivimos un momento que no nos puede resultar ajeno”.

Por su parte la exalumna Egle E. Porte Petit compartió su encuentro con la maestra y poeta durante la presentación de un libro en Bellas Artes: “Cuando le pregunté lo que la inspira para escribir me dijo que ‘cada individuo es un mundo distinto por las diversas perspectivas que hay de ver las cosas’. La mayoría nos dedicamos a que nuestra vida pase y, aunque pareciera que estamos atentos a nuestro alrededor, no nos detenemos un instante para apreciar cada detalle en nuestras vidas”.

A continuación se proyectó un video que realizaron los estudiantes inspirado en los poemas de la homenajeada y las reflexiones que les provocaron. “Fugas”, “La sangre derramada”, “Volverá el polvo al polvo”, “En el aire un perfume”, “Fuimos la sombra” y “La tierra está sonando” fueron algunos de los poemas que abordaron.

Porte Petit enfatizó que “la poesía nos reconforta a todo individuo que la presenciamos, es como aquel cálido abrazo que nos consuela hasta el alma con tan sólo escucharla; las palabras resuenan en nuestra mente y en nuestro corazón llenando ese hueco que uno tiene en el interior”.

La alumna Yuritzi de Jesús Montes  mencionó que la poesía, “el arte de la palabra escrita, no es fácil de entender cuando no se está acostumbrado. Encontrar las palabras correctas para describir lo que se quiere tarda más de lo que se piensa. Admiramos cómo es que los poetas, como usted, maestra Lolita, logran encontrar esas palabras, cómo la unión de ellas, tan cotidianas, se convierten en un revivir de experiencias sus poemas nos enseñaron que la poesía es diferente dentro del mundo individual de cada persona”. 

Compartir: