Dolores Castro

Un mes de homenaje a dolores castro

Aniversario 98 de una llama viva de la poesía nacional

Un mes de homenaje a dolores castro
Aniversario 98 de una llama viva de la poesía nacional

La poeta Dolores Castro cumplió 98 años y recibió un homenaje nacional a lo largo de un mes a través de diversos actos. Uno de ellos fue “Dolores Castro, el fluir de la palabra”, en donde la escritora Roxana Elvridge-Thomas expresó: “Me atrevería a decir que Dolores Castro es una de las mejores voces poéticas que ha dado nuestro país; su poesía contiene un rigor, una envergadura que no atemoriza al lector, al contrario, lo acerca con amorosa calidez”.

La poeta, ensayista y directora teatral mexicana afirmó que en el pensamiento poético, Castro busca la verdad, el conocimiento y, como consecuencia de esa búsqueda, “revela ante nosotros otra visión del mundo, del ser, de la esencia de las cosas, regalándonos a los lectores nuevas maneras de ver, de sentir, de explorar”.

En “Algunas notas sobre Dolores Castro”, Mariana Bernárdez dijo: “La cuestión fundamental de la poesía es cómo va acompañándonos en nuestra vida. El libro motivo de esta charla Dolores Castro, Crecer entre ruinas, es producto de una serie de materiales que reuní a lo largo de los años y el eje principal son unas entrevistas que tuve la fortuna de hacerle a la maestra”.

Y luego leyó y comentó varios poemas: “Hay una musicalidad en la poesía, tenemos que entender que el lenguaje tiene una larga vida y nos atraviesa, nos proyecta y a través de él nos inscribimos en una tradición. Dolores Castro no dialoga sola. La poesía hace morada en nosotros y nos acompaña, hay que leerla en voz alta y dejar que nos llene”.

En la conferencia “¿Qué es el olvido?”, Eva Castañeda Barrera señaló: “Dolores Castro publica su primer libro, Corazón transfigurado en 1949, hace 72 años. En este lapso tan extenso, muchas cosas han pasado; seguramente su estilo fue cambiando. México y el mundo se movieron. El campo cultural y poético cambió, se renovó”.

La investigadora destacó: “La importancia de Dolores Castro en la tradición literaria mexicana es evidente y de alguna manera vamos a seguir manteniendo viva esa importancia en la medida que leamos su obra; su escritura toca muchos momentos de la historia de este país y acercarnos a ella es eso, abrir distintos caminos para llegar a ella, leamos poesía”.

En “Un verso que no se quiebra”, Carmen Nozal destacó: “Conocí a la maestra cuando yo era muy joven y acababa de llegar de España; siempre me trató con mucho cariño. Es un ejemplo que jamás voy a olvidar, porque yo tenía otra idea, en esa época, de lo que podían ser los poetas. Entonces, cuando encontré a alguien tan cálida, con una obra tan tremenda y amiga de Rosario Castellanos, no lo podía creer. Fui muy afortunada”.

La poeta y promotora cultural concluyó: “Ella no solamente mira lo que pasa afuera, va más allá de la imaginación, es muy sutil, traspasa los grandes temas que siempre ha tocado, el curso de la vida, la muerte, el amor y otras preguntas que plantea sobre lo que uno no acaba de entender”.

“Imágenes cósmicas en la poesía de Dolores Castro” fue la plática impartida por Gloria Vergara: “Qué mejor homenaje que hablar de su poesía, realizar este acercamiento a través de los cuatro elementos cósmicos, para observar cómo se desarrollan las imágenes en su poética”.

Luego hizo un minucioso análisis de los poemas de Castro en donde sobresalen el aire, el fuego, el viento, el agua y los pájaros. “Nos transmite un sentimiento muy profundo acerca del ser humano, a través de palabras sencillas, coloquiales, sin una pretensión de transformar el mundo. Su poesía nos cambia, porque nos hace más transparente la noción y el conocimiento de la vida”.

La vida y trayectoria literaria de las poetas Rosario Castellanos y Dolores Castro es interesante y productiva, porque abordan temas de carácter universal que no pierden vigencia, destacó Jocelyn Martínez.  En el Curso de poesía mexicana dedicado a las dos escritoras, comentó que las unió una amistad que inició en la adolescencia, así como la coincidencia de que habían llegado a estudiar en la Ciudad de México.

Y afirmó que la obra de ambas es parte importante para las mujeres y la cultura mexicana, “ya que sentaron las bases para que muchas, que damos como un hecho la vida cotidiana del entorno femenino, sea una realidad al momento”.

Compartir: