Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG)

Programa de fortalecimiento en la vida comunitaria

Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG)
Programa de fortalecimiento en la vida comunitaria

La Comisión Interna para la Igualdad de Género (CINIG) dio a conocer a estudiantes de sexto semestre las actividades que se realizaron en relación con la perspectiva de género durante los semestres 2021-1 y 2021-2, con el fin de generar convivencia armónica, incluyente y de buen trato entre los integrantes de la comunidad.

Las profesoras Dolores Luna González y Olga Isabel Rodríguez Herrera, de la CINIG, con el apoyo de los profesores Carlos Godínez y Samuel Hernández, comentaron que dicha labor se enmarca en el Programa de Fortalecimiento en la Vida Comunitaria con Perspectiva de Género, vinculado a los departamentos de Psicopedagogía, Difusión Cultural, las coordinaciones de Tutoría y Asesoría y a la Oficina Jurídica.

Durante la interacción virtual con alumnas y alumnos, expresaron que en este centro educativo se cuenta con personas orientadoras comunitarias, integrantes de la comunidad universitaria de cada sector, que tienen la encomienda de ser el primer contacto para canalizar casos de violencia de género.

Estas personas son un puente directo con sus comunidades y se han capacitado en temáticas de violencia de género, primer contacto, derechos humanos y procedimientos jurídicos universitarios para atender casos de violencia en sus diferentes expresiones y vertientes.

También comentaron a los alumnos que se pueden acercar a este grupo para recibir orientación y darles seguimiento en caso de presentar algún problema de violencia de género.

Además, explicaron el proceso establecido por las instancias de la Universidad y del Colegio que debe seguirse en el caso de que se presente una denuncia ante la Oficina Jurídica del plantel y de la institución.

“Hay docentes, como los que integran la Comisión Interna para la Igualdad de Género, que pueden orientar a quien lo requiera para seguir el camino correcto para la denuncia. Siempre habrá acompañamiento y cercanía con las y los integrantes de la comunidad que sientan que sus derechos como universitarios son afectados o vulnerados”,

puntualizaron.