fotografía

La fotografía en la ciencia, herramienta de registro

Explican la importancia de captar la naturaleza

La fotografía en la ciencia, herramienta de registro
Explican la importancia de captar la naturaleza

Montañas imponentes, valles profundos, sembradíos repletos de maíz, magueyes tostados por el sol, flores multicolores, insectos curiosos, aves coloridas y seres humanos que interactúan con este entorno natural.

Esas imágenes, inmortalizadas por la lente de Leopoldo Vázquez Reyes, doctor en Ecología por la UNAM, fueron mostradas en la charla virtual “La fotografía y la ciencia”, actividad que formó parte del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas, organizada por el plantel Naucalpan del CCH.

Durante su intervención, el también profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, recalcó: “Es importante preservar la naturaleza y ecosistemas, porque comprometen la vida de todos los seres vivos del planeta. En ese sentido, la imagen científica responde a objetivos de conservación específicos y logra excelentes resultados cuando se involucra a las comunidades correspondientes para preservar la naturaleza”.

En la conversación a distancia, en la que también presentó el proyecto La fotografía para la conservación en los Altos Balsas de Guerrero, el especialista explicó que este tipo de labor “se aplica a la documentación de los fenómenos naturales, por lo tanto, es una herramienta de registro, unívoca, veraz y objetiva”. De esta manera, la fotografía para la conservación “se enfoca en el cumplimiento de propósitos específicos que impactan en la protección y manejo sustentable de la naturaleza”.

Además, detalló Vázquez Reyes, este tipo de trabajo documental genera materiales fotográficos de alta calidad que pueden difundirse a través de exposiciones, publicaciones científicas y de divulgación, así como en redes sociales para alcanzar un público masivo.

Estas imágenes suelen responder, dijo el académico, a la “urgencia por detonar acciones de conservación ante crisis globales de biodiversidad, ya que las acciones humanas sobre la naturaleza han transformado muchos ecosistemas, comprometiendo su funcionamiento y la propia  superación humana”.

Al referirse de manera específica a la exploración para la conservación en los Altos Balsas de Guerrero, una de las regiones con mayor riqueza endémica en plantas y animales en México, Vázquez Reyes explicó que se trató de un proyecto de 15 años de trabajo, que inició ante la necesidad de desarrollar estudios científicos en la zona, para documentar su biodiversidad, “entendiendo los mecanismos que la amenazan, así como para difundir los estudios biológicos en la región. Este proyecto, gracias a la fotografía, ha contado con la colaboración de diversas instituciones gubernamentales”.

El profesor concluyó que se requiere de más fotógrafos de las carreras de comunicación, periodismo, artes visuales y los perfiles involucrados con la imagen, para nutrir la investigación y ayudar a preservar la naturaleza.

El interés académico de Leopoldo Vázquez Reyes se explica en su página web: “se enfoca en la ecología de las aves del trópico seco mexicano y la fotografía para la Conservación”. Su labor profesional como biólogo y fotógrafo lo han llevado a viajar a través de México desde 2005. A partir de entonces, se ha dedicado a generar un archivo fotográfico enfocado en la biodiversidad y su relación con el humano. 

Compartir: