TIC y las TAC

Generan materiales didácticos innovadores

Vivienda sustentable con nuevas tecnologías
Generan materiales didácticos innovadores

Con el objetivo de generar materiales didácticos innovadores que contribuyan en la implementación de contenidos e instrumentos para evaluar de manera extraordinaria el aprendizaje de los alumnos, el Seminario de Física desarrolló el proyecto Estrategias de aprendizaje para una vivienda sustentable con nuevas tecnologías.

En entrevista, la coordinadora del Seminario, Dolores Lizcano Silva, destacó que los elementos de la estrategia mantienen vinculación coherente entre sí y con el método de trabajo basado en el software para recolección y análisis de datos LoggerPro. Entre las ventajas de esta herramienta está que admite más de 80 sensores Vernier para gráficos y análisis en tiempo real.

El gran reto, expuso, “es convertirlo en un recurso didáctico que cubra los requisitos de aprendizaje de las asignaturas de Física I a IV, relacionados con la vivienda sustentable”.

La docente subrayó la importancia de ayudar a los estudiantes a aprender física y a obtener conocimientos significativos, con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) como herramientas didácticas congruentes con los postulados básicos del Modelo Educativo del CCH.

Cada vez es más necesario, explicó, “aplicar la tecnología y la inteligencia para reducir el impacto que el ser humano tiene en el medio ambiente y en el planeta en su conjunto. Con este espíritu, se están desarrollando diversos proyectos enfocados a la creación de las denominadas casas ecológicas, que son viviendas que se caracterizan por su respecto al medio ambiente y por su reducido consumo energético a la hora de hacer funcionar toda la infraestructura asociada a la vivienda”.

En este sentido, detalló, “el proyecto propuesto por el Seminario de Física pretende que los alumnos se lleven aprendizajes significativos”.

Por ejemplo, “cómo hacer una instalación eléctrica, cómo implementar un sistema de iluminación, cómo colocar circuitos eléctricos de alto voltaje o cómo ahorrar energía para lograr proyectos ecológicos para que una vivienda sea sustentable e inteligente. Otras opciones de aprendizaje están relacionados con la integración de circuitos para el alumbrado público”.