LGBTIQ+

Otredad y los derechos de las personas LGBTIQ+

Reconocer diferencias, clave para lograr convivencia

Otredad y los derechos de las personas LGBTIQ+
Reconocer diferencias, clave para lograr convivencia

“Para pensar en la pluralidad, en el respeto y la convivencia intercomunitaria debemos reconocer las diferencias y saber que no todas las personas deben ser iguales a nosotros”, afirmó Luis Fernando Vélez, maestro en Filosofía por la UNAM durante la charla virtual “La otredad más allá del binarismo: Derechos de las personas LGBT+”.

Durante la presentación, el especialista universitario se refirió a la problemática que enfrentan a diario los integrantes de la comunidad LGBTIQ+, “aquellos problemas que van desde la violación de sus derechos como seres humanos y elementales, hasta maltratos psicológicos y físicos, pasando por nominalismos o narcisismo, hasta llegar a la invisibilización de su persona y la exclusión total de lo que ocurre en su entorno”.

La otredad, explicó Vélez Rivera, “se trata del conocimiento del otro como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia, pero se le trata con respeto. Nadie es igual, ya que generamos indiferencia ante problemáticas específicas existentes dentro de la realidad. Lo que se necesita para afrontar esta problemática es reconocer las diferencias que existen y así podemos convivir, además de generar canales de comunicación inclusivos y armoniosos”.

La diferencia sexual es aquello que nos distingue, sin embargo, no es algo fisiológico. Al respecto, detalló: “Tener pene o vulva, cromosomas XX o XY, no determina elegir ser hombre o ser mujer. La diferencia sexual también es un proceso fenomenológico en el que intervienen identificaciones psíquicas producto de procesos históricos y horizontes de sentido, a partir de los cuales interactuamos con el mundo”.

En la cotidianeidad, subrayó el académico, “se presentan injusticias epistémicas de sexo-género que afectan a la comunidad LGBT+. Un ejemplo de ello es el sexismo propagado por el patriarcado, además del androcentrismo y la misoginia; también se presenta la homofobia, la lesbofobia y la bifobia, pasando por la transfobia”.

La ponencia de Vélez Rivera fue presentada y comentada por las profesoras Julieta Sierra, Alicia Polaco, Itzel Núñez y Claudia Martínez Solís, todas ellas del plantel Oriente, e integrantes de la Comisión Interna de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género.

Compartir: