gooya

Consolidan un nuevo proyecto de comunicación

La vida agridulce en el zoomestre, el tema central de ¡Goooya!

Consolidan un nuevo proyecto de comunicación
La vida agridulce en el zoomestre, el tema central de ¡Goooya!

Con una amplia participación de estudiantes del plantel Oriente del CCH, la UNAM presentó el primer número del periódico ¡Goooya!, correspondiente al trimestre abril-junio de 2021 y cuyo tema central es “La vida agridulce durante el zoomestre”.

En este número de la publicación editada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), de la UNAM, se aborda la experiencia de vida digital y de las redes sociales durante la pandemia.

Para el CCH, señaló Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio, “es motivo de orgullo participar en el primer número de este periódico estudiantil, porque nos permite sumarnos a un proyecto innovador, incluyente y generoso, cuyo propósito es dar la voz a las y los alumnos de la UNAM, en especial del bachillerato y licenciatura. En esta ocasión celebramos el entusiasmo de los jóvenes del plantel Oriente, de sus profesores y cuerpo directivo, quienes los animaron para elaborar textos en el ámbito universitario”.

El Modelo Educativo del Colegio, recalcó, “ha pretendido que los jóvenes investiguen, experimenten, lean y escriban, para que aprendan a analizar, reflexionar y argumentar sus opiniones y puntos de vista sobre los diversos asuntos sociales que sean de su interés”.

Por su parte, John Mill Ackerman Rose, director del PUEDJS, comentó: “Es un honor unir esfuerzos con ustedes para abrir un nuevo espacio para las y los jóvenes universitarios. Este es un evento para el plantel Oriente, cuyos alumnos fueron quienes más participaron en el proyecto y por eso hicimos esta presentación especial”.

El académico agregó: “Coincidimos con la visión crítica, independiente y libertaria de la educación, y de la necesidad de abrir espacios para la expresión, el debate, la construcción de consensos y el fortalecimiento institucional de la UNAM, con la idea de contribuir a mejorar el país y transformar a la sociedad”.

En su oportunidad, Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, destacó: “Este es un evento significativo para nuestra entusiasta comunidad estudiantil. No cabe duda de que la expresión de los jóvenes se escucha cada vez más fuerte, gracias a su valentía e inteligencia, pero, sobre todo, porque se han generado espacios en los que ellas y ellos son protagonistas”.

El periódico, subrayó, “es una realidad, es uno de esos oasis que la comunidad universitaria necesita para conocer y leer qué piensan los estudiantes, investigan y preocupa; así como para hacer propuestas para cambiar. En el plantel Oriente nos llenamos de orgullo por la amplia participación del alumnado en ¡Goooya!, ya que a la comunidad del Colegio le brinda seguridad y confianza de que sus opiniones serán respetadas y difundidas para su conocimiento nacional e internacional”.

Cinco alumnos de Oriente y uno de Naucalpan, que publicaron por primera vez en ¡Goooya!, hablaron sobre sobe su experiencia de redacción y el apoyo que recibieron por parte del equipo de edición del periódico para que sus textos salieran a la luz.

“En el poema ‘Memoria en una noche de estrellas’ busqué reflejar el sentimiento de tristeza y soledad experimentado durante el confinamiento”, refirió Denise Martínez.

“En mi artículo ‘El zoomestre, la vida universitaria digital y las redes sociales durante la pandemia’ quise destacar los problemas de equipo y conexión, así como las experiencias buenas y males del curso a distancia”, dijo Zaira Ingrit Yépez Xolalpa.

Isaac Yancob Pacheco mencionó: “En el ensayo ‘La mentira piadosa de Guadalupe’ analicé el mito religioso guadalupano y su contexto histórico”. Y Verenice Enríquez Ventura detalló: “Con el cuento ‘Deberías conocerlo’ intenté romper estereotipos y evitar la discriminación hacia las personas por su apariencia”.

Danna Sarahí Vázquez Aguilar colaboró con un dibujo titulado Escalera de colores. Y por último, Sebastián Coronel Osnaya consideró que, a través de su texto ’El zoomestre, una experiencia complicada, desgastante y agotadora‘, buscó mostrar cómo enfrentó lo malo y bueno del semestre en línea. 

Compartir: