Coloquio académico

Coloquio académico, una apertura al diálogo

Celebran 50 años del CCH compartiendo experiencias

Coloquio académico, una apertura al diálogo
Celebran 50 años del CCH compartiendo experiencias

Se cumplen 50 años de colegialidad y desarrollo académico en el plantel Azcapotzalco, acompañado de innumerables historias, experiencias y cambios significativos que reflejan un contexto social en cada una de las décadas de vida del Colegio, por lo que es necesario mirar atrás y reflexionar sobre el papel que ha tenido el profesorado en este medio siglo.

Por ello, la Secretaría Académica, jefes de área y jefes de sección organizaron el Coloquio Caminando hacia los 50 años del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco 2021, con el objetivo de reflexionar sobre la práctica docente como una forma de celebrar el cincuentenario de su fundación; asimismo, perfilar una prospectiva de la docencia en el plantel para enfrentar los cambios para los siguientes cincuenta años.

En la inauguración, el director del plantel, Javier Consuelo Hernández, resaltó la importancia de dialogar, analizar y manifestar diversos puntos de vista a través de este tipo de actividades, a la vez de trasladarlas a la participación con el alumnado; del mismo modo, aseveró que entender a las nuevas generaciones no puede hacerse desde la distancia, sino en el seno mismo, en donde se desarrollan los jóvenes cecehacheros.

Las 22 ponencias realizadas los días 26, 27 y 28 de mayo por parte de los académicos de Azcapotzalco, siguieron cinco ejes temáticos: La docencia como proyecto de vida, La construcción de mi formación docente, Reflexionando mi práctica docente, Las condiciones laborales del trabajo docente y Retos y desafíos de la docencia en el plantel Azcapotzalco.

El coloquio reflejó parte del constructo sobre los proyectos de vida académicos que han permitido conformar la identidad docente como parte de un grupo profesional cuya principal tarea es enseñar. En este sentido, los profesores han sido considerados, a partir de los años, como participantes relevantes del cuerpo académico de nuestro Colegio.

Por ello, se enfatizó a la docencia como una importante labor social en donde el humanismo como enfoque teórico-conceptual nos lleva a la comprensión del trabajo en el aula, partiendo del autoanálisis de los profesores al escucharse entre ellos. 

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