Qué es ser mujer y cómo se dan cuenta las mujeres de que lo son. Esas preguntas que parecen obvias, pero guardan un profundo significado y complejidad, generalmente se evitan, lo que propicia que ellas, en general, decidan actuar de acuerdo con “lo que dice la sociedad”, desde el tipo de ropa que usan hasta actividades y comportamientos que les son “propias”.
Así lo planteó la doctora Nélida Padilla en su charla virtual sobre la salud sexual y emocional para mujeres cecehacheras, además mencionó que “parece una inercia que tiene al género femenino en cierto lugar desde niñas, hasta el ser mujeres, haciéndose invisibles ante la sociedad poco a poco”.
En este sentido, habló sobre los roles que se transmiten desde la niñez, “con juguetes como el cuidado de los demás, el ser madre, enfermera, mediadora, maestra, amiga, cocinera y psicóloga, como si fueran actividades exclusivas de la mujer; por consiguiente, la mujer aprende a estar para todos, pero ¿cuándo está para sí misma?”.
También abordó las redes de apoyo que tienen las mujeres, que, sin más, generalmente son otras mujeres, dejando en cuestión a las parejas varones, compañeros e hijos: “Es decir, las redes de una mujer son limitadas y casi no hay quién para ellas”.
Por consiguiente, estos roles impuestos por la sociedad patriarcal caen en lo que llamó “la tarea invisible o carga mental”, lo que significa que la mujer siempre debe estar en alerta y acordarse de todo: “Este fenómeno se presenta en casi todas las mujeres, independientemente de su condición relacional”.
Por ello, “pareciera que deben estar pendientes de lo que tienen que hacer los demás integrantes, generando una difícil desconexión de las tareas, un proceso que jamás acaba”.
Asimismo, señaló, es importante cambiar la idea de que los varones sólo “ayudan” en las labores domésticas y tener en claro las diferentes responsabilidades sin la necesidad de recibir indicaciones: “Este agotamiento mental es una de las principales causas de enfermedades en las mujeres, por lo que es imperativo dejar de maternar”.
Al final, recalcó la importancia de que las mujeres dediquen tiempo en sí mismas, valoren su propio tiempo, se pregunten qué es lo que les gusta hacer: “Deben estar conscientes sobre el valor que los demás tienen sobre su tiempo personal. Si las mujeres no se dan su tiempo, nadie lo hará por ellas”.