Hidroponía

Acciones para mejorar el mundo

Clausuran curso teórico-práctico de hidroponía

Acciones para mejorar el mundo
Clausuran curso teórico-práctico de hidroponía

Apropiarse de un lenguaje del cultivo y desarrollar habilidades para elaborar en casa un dispositivo agrícola con materiales caseros o de desecho o con tubos de PVC, como una alternativa de producción de alimentos en el hogar. Ese fue el conocimiento que recibieron los estudiantes de sexto semestre que tomaron el curso-taller de Hidroponía con una duración de dos meses y medio, se impartió en línea y concluyó el pasado 18 de mayo con la entrega de reconocimientos para alumnos e instructores.

En una breve ceremonia, la directora del plantel, María Patricia García Pavón, expresó su satisfacción de que el curso fuera compartido a la comunidad universitaria con un enfoque integral y señaló que, “pese a que la hidroponía no es algo nuevo, es una excelente alternativa para atender parte de la problemática social de la alimentación”.

Ana Karen Almaguer, integrante del equipo de capacitación, agradeció el apoyo y recursos brindados y al Departamento de Mantenimiento por colaborar en la habilitación del espacio para cultivar en el plantel y compartir en el curso el desarrollo de los cultivos desde el invernadero.

Finalmente, se reconoció la participación del equipo de trabajo para preparar este curso extracurricular que cumple cinco años de ser impartido. En palabras de los instructores, “se demostró el compromiso de asesores, estudiantes y autoridades, y hay que agradecer a los asistentes por enseñar e inspirar a más de diez generaciones de cecehacheros con este proyecto ambiental, y por creer y actuar en pro de un mundo mejor”.

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución acuosa o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre. 

Compartir: