Gaceta_1731

Inteligencia artificial generativa en el aula

En principio, deseamos subrayar la importancia de los cursos MOOC para la formación del profesorado del Colegio, por su diseño dinámico, su variedad de temáticas y también por su accesibilidad. En este ámbito, el CCH ha colaborado con el Bachillerato en línea B@UNAM para la preparación de algunos de ellos y también los ha promovido entre el profesorado.

Actualmente, el CCH se encuentra en el proceso de revisión y ajuste de los programas de estudio, para la cual ha formado 36 comisiones con la participación de un poco más de 400 docentes; y justamente una de las líneas transversales que esperamos se incluya en las 73 asignaturas de nuestro Plan de estudios es el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, de ahí la importancia del presente MOOC.

La inteligencia artificial ha despertado gran expectación en la comunidad del CCH, por una parte, se podría pensar que representa una amenaza porque sustituiría las formas tradicionales de investigar y producir textos, con la consecuente desaparición de la creatividad e identidad personal, pero estas dudas también parecen tópicos recurrentes que se generan a partir de los desarrollos tecnológicos y su impacto en las prácticas sociales.

En todo caso, como se propone en este curso, habría que conocer los alcances y limitaciones de la inteligencia artificial, para diseñar actividades de aprendizaje que se puedan instrumentar en las aulas y laboratorios.

Para concluir, agradecemos a las y los organizadores de este curso y también deseamos el mayor de los éxitos a las maestras y maestros que se han inscrito en él. Muchas gracias a todas y todos.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades