Música

Cierra el Tour Viva México

El cantautor David Méndez compartió sus canciones con las y los cecehacheros

Cierra el Tour Viva México
El cantautor David Méndez compartió sus canciones con las y los cecehacheros

Los acordes de la guitarra del cantautor de origen belga, con esencia latinoamericana, David Méndez, de la agrupación Chicos y Méndez, inundaron el plantel Sur con una presentación musical que deleitó a estudiantes, quienes, con asombro y emoción, fueron partícipes de las interpretaciones. Con este evento cerró con broche de oro el Tour Viva México.

“No me olvido / que es parte de mí, / es mi orgullo / yo soy tierra del sol”, estrofas de la canción Parte de mí que abrieron el concierto, donde el artista resaltó el orgullo de pertenecer a una familia peruana. “Estoy feliz. La Universidad es un referente de lo que pudiera ser un continente unido; si América Latina se une, todo se puede”, reveló.

Al ritmo del son y con el acompañamiento de los estudiantes en los coros, David Méndez compartió su interés por las iniciativas sociales con fuerte espíritu solidario, humanista, como es el caso de Las Patronas, de Veracruz, a quienes conoció recientemente y dedicó su composición Llévate.

“Es como si siempre hubiera vivido con ellas, las admiro. Creo que el futuro puede ser diferente y con nuestras acciones cambiar el rostro de la humanidad. ‘Patronas poderosas alimentan / hermanas/ hija que lucha / madre que lucha / mujer que lucha / hermanas’”.

La timidez del público joven comenzó a alejarse cuando se dejó contagiar por sonido del reguetón feminista, que no más de uno cantó el coro “escúchalo bien guacho / que afuera se quedan los machos / somos feministas / no esencialistas”.

Previo al cierre del último de tres conciertos que dio en la Universidad, el cantautor reconoció en los adolescentes la oportunidad de aprender y buscar un mejor futuro para la sociedad.

“Ustedes jóvenes mexicanos están en la mejor universidad, que es latinoamericanista. Les doy un consejo, nada es definitivo, nuestras vidas son múltiples (…) la vida es oportunidad y aprendizaje”.

El concierto conversatorio, a donde asistió también el cónsul de la Embajada de Bélgica en México, Guillaume De Gerlache, concluyó con la grabación de videos musicales, donde participaron los estudiantes del CCH.

DESTACA SU PAPEL SOCIAL

La presentación del joven artista, quien ha destacado la función social del arte musical, se suma a la promoción de la cultura de paz y los derechos humanos, así como el aprecio por la diversidad, mediante una experiencia estética entretejida con la reflexión dialógica y el ejercicio del pensamiento crítico, explicó Brenda Rodríguez Herrera, jefa del Departamento de Inclusión de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO).

“Un artista joven e internacionalmente reconocido por la calidad de su música y por su probado compromiso social desde donde apoya a las causas de los feminismos, de las comunidades de personas migrantes y en busca de refugio, así como de la comunidad LGBTTTQI+”, detalló.

Este evento estuvo enmarcado como parte de los Quioscos Universitarios, que la DGACO organiza para el fomento de la convivencia entre la comunidad universitaria y en búsqueda de fortalecer los vínculos comunitarios. La iniciativa se realiza junto a la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, así como con el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria, lo que dio como resultado la presencia de David Méndez en la UNAM a través del Concierto Conversatorio Cántame una historia, cuéntame una canción.

Bruno Velázquez García, coordinador de la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela, se congratuló de la presencia del músico internacional en el CCH y resaltó la importancia de acercar estas propuestas, con un fuerte compromiso social, a los adolescentes universitarios, particularmente en el contexto desafortunado de desapariciones, asesinatos, discriminación, entre otras problemáticas que vive actualmente el país, “creo que la música crea conciencia social”.

Para el estudiante Julio César Escobar Luna, “la actividad fue muy diferente y nuevo para mí, sus canciones me gustaron muchísimo, me cambió la perspectiva de muchas cosas que no conocía, como lo de las Patronas en Veracruz. Ya lo estoy siguiendo en las redes”.

“Fue muy interesante y bonito cómo expresa lo del feminismo en sus canciones. Me gustó mucho, además me regaló su disco”, concluyó Itzel Barbosa Bautista.

Compartir: