IA

En lugar de verla como enemiga, será una aliada

Esta tecnología optimizará herramientas
En lugar de verla como enemiga, será una aliada

Un centenar de profesores de los cinco planteles del CCH participaron en la primera sesión del curso abierto en línea Inteligencia artificial generativa en el aula, coordinado por la CUAIEED, el cual responde al incremento de estas herramientas en las actividades cotidianas, pero también en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad, por lo que se considera importante conocer estos mecanismos para aplicarlos de manera eficiente en el Colegio.

En este curso, los docentes conocieron los alcances y limitaciones de la IA para diseñar actividades de aprendizaje que se puedan instrumentar en las aulas y laboratorios para beneficio de nuestros alumnos. A través de sus reflexiones, nos comparten sus impresiones y expectativas.

AZCAPOTZALCO

Docente1

María de los Ángeles Cruz Sánchez

“Mi objetivo es contar con más herramientas para las clases, crear actividades interactivas y relacionarlo con mi materia de acuerdo con el Plan de Estudios. En cuanto a los aprendizajes espero identificar cómo aplicar estas herramientas”.

Docente2

Alan Saúl Ramírez Sandoval

“Como docentes, podremos empezar a diseñar y plantear actividades innovadoras con las cuales podamos cubrir de mejor forma las necesidades que ahora y en el futuro tendrá el alumnado”.

NAUCALPAN

Docente3

Cintya Virginia Guzmán Camacho

“Necesito mejorar mis prompts o solicitudes de información para convertirlo en planes de clase (…) Las ventajas inmediatas que observo son: menor tiempo en la planeación de clases, optimización de la bibliografía y personalizar la clase”.

Docente4

Jorge Andrés González Torres

“Soy académico del área tecnológica, lo que me lleva a aprovechar la capacitación ya que puede incrementar mi productividad como académico (…) Su uso conllevará una responsabilidad, pero hay un mar de posibilidades para explotar”.

VALLEJO

Docente5

Adriana Hernández Ocaña

“Tuvimos la primera sesión, fue muy enriquecedora, las ponentes nos explicaban y nos pedían entrar a la plataforma MOOC y Canvas para registrarnos, pero al mismo tiempo hacíamos un ejercicio en el Chat GPT”.

Docente6

Jonathan Víctor Jesús Hernández Torres

“En la primera sesión del curso nos explicaron cómo el Chat GPT te puede apoyar, te orienta dándote alternativas. Varios colegas y yo notamos que se debe tener mucha ética al utilizarla. Había escuchado sobre esta herramienta, me gustó y la estoy explorando”.

ORIENTE

Docente7

Iztzel Pérez Olivares

“Considero importante conocer el funcionamiento de estas herramientas y así entender en qué consisten y tratar de sacarles el máximo provecho dentro y fuera de las aulas; más que verlas como enemigas, tratar de convertirlas en nuestras aliadas”.

Aldo Nicolás Arenas García

“Del curso espero adquirir el conocimiento necesario para entender la IA, sus beneficios, así como limitantes; también sus restricciones en cuanto a seguridad, ya que su uso debe realizarse con responsabilidad y, sobre todo, conocer su funcionamiento”.

SUR

Docente7

Haydeé Venosa Figueroa

“Había escuchado información, tenía un panorama básico del tema y cómo está en boga me interesaba mucho profundizar. La primera sesión me pareció muy interesante porque me sirvió para verificar información y para interesarme un poco más en los usos y aplicaciones de la IA en la educación”.

Docente8

Carlos Alonso Alcántara

“El problema es el uso de la IA generativa sin un proceso de alfabetización multimodal que responda a un esquema metodológico y didáctico; por ello, se requiere replantear su uso en relación a los procesos de construcción de aprendizajes”.