Imágenes que semejan a aquellos “bichos” raros de películas de ciencia ficción, que para algunos causan temor, a otros, los instigan a indagar su origen y características, conformaron la exposición interactiva Mundo microscópico, cuyo propósito es fomentar una cultura científica en los estudiantes y se acerquen al estudio de las ciencias experimentales.
José Raúl Cermeño García, profesor responsable de esta tarea, especificó que el objetivo de la actividad fue que los estudiantes se adentraran en cuestiones poco conocidas, pero con mucha accesibilidad, para que se apropiaran del conocimiento y realizaran prácticas experimentales rigurosas.
Comentó que al iniciar la exposición se les dio a los visitantes información sobre la formulación de la teoría celular, producto de un proceso de investigación científica y del desarrollo de la microscopía; asimismo, apoyó los aprendizajes de Biología 1, porque se explicó la construcción de dicha teoría, sus principales aportaciones y resultados.
Entre las actividades que vivió el alumnado estuvieron una línea del tiempo con la historia del microscopio; información de las partes del microscopio y el estetoscopio a través de carteles; muestra de imágenes de células cancerígenas y humanas elaboradas con inteligencia artificial, y la manipulación de microscopios ópticos para ver preparaciones biológicas y tomar fotos de insectos.
Los demás integrantes del equipo de trabajo fueron el docente Ángel Emmanuel García García y las maestras Iztzel Pérez Olivares e Itzel Georgina Meneses, del Área de Ciencias Experimentales de este centro educativo.
La directora de Oriente, María Patricia García Pavón, reconoció la iniciativa de quienes realizan estas acciones, 100 por ciento académicas, que se organizan y le dan realce al Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), ya que refuerzan conocimientos de las y los jóvenes.
Observar con el microscopio es fascinante, dijo la directora del plantel Oriente, quien además resaltó la belleza de mirar lo que a simple vista no se puede observa, y así tener un acercamiento más real al mundo microscópico, pero especialmente del manejo del microscopio de manera adecuada.
“Queremos que las y los jóvenes, con esta exhibición, se vayan con nuevos aprendizajes, pero sobre todo, con la inquietud de investigar, observar y aprender más allá de las aulas en espacios como el Siladin, propicio para realizar una incipiente, pero bien fundada, investigación”, concluyó.