Espacio

La CInIG se ubica en el edificio D del plantel Azcapotzalco

Atenderá casos relacionados con la equidad de género y el acoso

La CInIG se ubica en el edificio D del plantel Azcapotzalco
Atenderá casos relacionados con la equidad de género y el acoso

El nuevo espacio destinado para la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) dentro del plantel está ubicado en la planta baja del edificio D. Allí, las y los integrantes de la comunidad cecehachera podrán solicitar orientación, información, asesoría y apoyo ante situaciones relacionadas con violencia de género, equidad de género, hostigamiento o acoso.

Para nosotros, tener este espacio “facilita la organización y la planeación de nuestras actividades; además, podemos ofrecer a la comunidad un espacio seguro y confidencial que les genere confianza para platicar situaciones difíciles, siempre habrá alguien de la Comisión para brindarles la atención; y, en caso de ser necesario, también podemos canalizarlos a las instancias correspondientes para su seguimiento”, apuntó Hassibi Romero Pazos, presidenta de la CInIG y Persona Orientadora Comunitaria de este centro educativo.

Desde su conformación, la función de la CInIG ha sido generar vínculos para prevenir y erradicar la violencia, la discriminación y atender a las personas vulnerables. Para ello ha organizado una serie de acciones como ferias informativas, talleres, charlas con especialistas, entre otras actividades lúdicas.

Gracias a estos vínculos, Kenya Cuevas, fundadora de la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias (CAMTAC), participó en la inauguración y se convirtió en madrina del espacio que ahora ocupa la CInIG, acto que demuestra el trabajo conjunto de diversas instancias para contar con lugares inclusivos libres de violencia de género.

En este marco, Kenya Cuevas expuso a los estudiantes la charla “Nuestra mayor venganza es ser felices”, donde hizo un recuento de su vida y la manera en que las adversidades, las ganas de vivir y ser feliz, su espíritu solidario y la empatía hacia los demás, la llevó a fundar CAMTAC.

Comentó que la asociación transfeminista incluyente busca transformar la vida de las personas disidentes del género en México a través de proyectos integrales de fortalecimiento y defensa de los derechos humanos, con miras a la transformación cultural y la inclusión social libre de discriminación.

La creación de este espacio físico representa una oportunidad para generar un contacto y acercamiento directo con las personas con la misión de seguir trabajando para hacer del plantel Azcapotzalco un lugar seguro, libre de violencia e igualitario, así lo expresó la directora del plantel, Martha Patricia López Abundio, al inaugurar el nuevo cubículo que será atendido en diferentes horarios por los integrantes de la Comisión.

Compartir: